Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

La responsabilidad en caso de robo

Conviene comunicar al hotel el valor de los bienes que se tienen en la habitación para que este no alegue desconocimiento en caso de robo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 abril de 2002
En caso de robo, la responsabilidad de los hosteleros nace por el mero hecho de alojar al huésped sin necesidad de un previo contrato de depósito y sin requerirse la aceptación del hotelero. No obstante, conviene comunicar al hotel el valor de los bienes, ya que en caso de robo éste podría alegar su desconocimiento y liberarse de cualquier responsabilidad.

En cualquier caso, y como medida preventiva, se deben cumplir las normas y recomendaciones de seguridad del hotel. Si éste aconseja que se depositen los objetos de valor en la caja fuerte, pero no se hace así y se produce un robo, no habrá lugar a indemnizaciones.

A la hora de reclamar un robo hay que distinguir dos situaciones:

· Si el robo se produce en el interior de la habitación, la reclamación tiene pocas posibilidades de prosperar: será difícil demostrar que el dinero o las joyas se encontraban allí. Se aconseja presentar una denuncia en la policía y reclamar, aunque en el hotel rija la indicación de que no se hace responsable de los daños.

· Si ha ocurrido en la caja fuerte de la habitación y el hotel en principio no se hace cargo, conviene demostrar lo que se ha robado y que se siguieron todas las instrucciones propuestas por el hotel.

Además hay que tener en cuenta que, en general, los hoteles no responden en caso de robo a mano armada u otro supuesto de fuerza mayor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones