Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La Semana Santa impulsa el turismo en marzo

Los hoteles españoles registraron 19,2 millones de pernoctaciones, un 10,1% más que hace un año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 abril de 2008
El negocio turístico sigue creciendo en España pese a su vulnerabilidad ante la desaceleración económica. En marzo, los hoteles españoles registraron 19,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mismo mes de 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el primer trimestre del año, las pernoctaciones repuntaron un 7,6% respecto a los tres primeros meses de 2007.

En marzo se cubrieron el 50,8% de las plazas ofertadas, lo que significa un aumento del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de los residentes aumentaron un 16,8% en relación a igual mes del año pasado, mientras que las realizadas por los no residentes crecieron un 4,1%. La estancia media subió un 2,5% en tasa interanual, hasta situarse en 2,9 pernoctaciones por viajero.

Los turistas alemanes y británicos realizaron 5,3 millones de pernoctaciones en marzo, el 54,3% del total de las efectuadas por los no residentes. Aún así, el mercado británico experimentó un descenso interanual del 0,5%, mientras que el alemán registró una subida del 1,8%.

Canarias, principal destino

El principal destino elegido por los no residentes volvió a ser Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros representaron el 37,6% del total nacional y aumentaron un 0,8% respecto a marzo de 2007. Cataluña y Andalucía se sitúan a continuación, con aumentos del 8,8% y del 3,4%, respectivamente.

Por su parte, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 28,1%, 17,1% y 4%, respectivamente.

En la isla canaria de La Gomera se registró el mayor grado de ocupación por plazas (94,2%), y en Tenerife, la mayor ocupación en fin de semana (77,4%). Esta última isla fue además la que experimentó el número más elevado de pernoctaciones en marzo, por encima de 1,9 millones.

Aumento de precios

Los datos del INE revelan además que los precios hoteleros subieron en marzo un 2,2%, nueve décimas más que el mes pasado y una décima más respecto a la tasada registrada hace un año.

Canarias presentó una tasa interanual del 1,8%, superior en dos décimas a la estimada en febrero. Los precios hoteleros experimentaron un aumento del 2% en Andalucía, frente al descenso de un punto registrado en febrero.

En la Comunidad de Madrid la tasa interanual fue del 2%, con una caída de dos décimas respecto al mes anterior, mientras que Cataluña registró una tasa del 2,4%, nueve décimas más que la alcanzada en febrero.

Etiquetas:

santa semana turismo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones