Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La sonda “Ulysses” alcanza la latitud máxima prevista en su estudio de la atmósfera solar

Los datos que se obtengan servirán para analizar diversos fenómenos solares que influyen en la Tierra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 febrero de 2007
El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) informó ayer de que la sonda "Ulysses", de la Agencia Espacial Europea y la NASA, ha alcanzado en su misión de estudio de la atmósfera solar la latitud máxima prevista.

La sonda fue lanzada al espacio el 6 de octubre de 1990 con el cometido de estudiar la heliosfera, que es la burbuja creada por el viento solar en torno a la estrella más cercana a la Tierra. "A la latitud máxima estamos pasando por debajo del Sol, mirando casi directamente a su polo sur, desde una distancia de 329 millones de kilómetros", explicó Nigel Angold, director de operaciones de la misión "Ulysses". "La trayectoria nos proporciona una perspectiva del Sol que no puede igualar ninguna otra nave", señaló el experto.

Cumplir la meta de llegar a la latitud máxima constituye el comienzo de la gran misión de la sonda, indicó Ed Smith, científico del proyecto "Ulysses" en JPL. La sonda empezará ahora a acelerar su desplazamiento por debajo del polo sur para dirigirse al ecuador solar y continuar después hacia el polo norte. Esta trayectoria ofrecerá una imagen "de primera mano de todos los procesos solares que queremos observar", avanzó Smith.

"Ulysses" enviará durante su periplo numerosos datos sobre los cambios solares, el campo magnético, los plasmas solares, las partículas de energía, los rayos cósmicos galácticos y el polvo cósmico. Comprender los procesos solares es crucial por cuanto influyen en los que ocurren en la Tierra, según el JPL. Y es que las tormentas espaciales tienen efectos sobre la red de suministro eléctrico en la Tierra, las comunicaciones telefónicas o el funcionamiento de los satélites, entre otros.

Etiquetas:

sol sonda ulysses

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones