Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La subida de tasas aeroportuarias podría provocar una importante caída del número de turistas

El sector turístico muestra su preocupación por el incremento contemplado en el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 abril de 2012
El aumento de las tasas aeroportuarias contemplado en el actual proyecto de Ley de Presupuestos del Estado podría reducir en 2,87 millones el número de turistas en España. La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima que el incremento provocará una pérdida de 1.636 millones de euros al país, por el descenso tanto de turistas extranjeros como nacionales. La organización ha expresado su "notable preocupación" ante un incremento que considera "desproporcionado" y ha conminado al Ejecutivo a que modifique esta regulación durante la tramitación parlamentaria de la ley.

La asociación, que aglutina a las principales empresas del sector turístico español, estima que la subida de tasas alcanzaría el 53,6% en el aeropuerto Barcelona-El Prat, el 50,3% en el aeropuerto de Madrid-Barajas y el 12,9% en los de Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante y Tenerife Sur. Estas cifras se traducirían, según los estudios de Exceltur, en una caída de 1,16 millones de turistas en el aeropuerto de Barcelona, 945.115 en el de Madrid y 268.567 en el de Palma de Mallorca. El descenso de visitantes se situaría por debajo de los 150.000 en los aeropuertos de Málaga, Gran Canaria, Alicante y Tenerife Sur, y oscilaría entre los 146.616 pasajeros menos del aeropuerto andaluz y los 100.390 del tinerfeño.

Exceltur asegura que la sensibilidad ante cualquier subida de costes y precios en el sector turístico es "más alta que nunca", aunque el impacto del incremento de tasas sobre el conjunto de la actividad dependerá de la repercusión que hagan las compañías en el precio que pagan los consumidores. Sin embargo, la organización considera que esta subida conllevará un incremento inevitable del coste de los billetes ante la actual situación de las aerolíneas, que ya han experimentado una notable reducción de sus márgenes comerciales por el encarecimiento del precio del crudo.

Además, asegura que la subida de las tasas provocará una redirección de los destinos vacacionales hacia países turísticos emergentes por parte de los touroperadores. En países como Turquía, Egipto, Marruecos o Grecia los costes operativos de las aerolíneas son más bajos que en España, situación determinada en gran medida por la aplicación de drásticas estrategias de reducción de tasas en 2012. Según los cálculos realizados por Exceltur, el coste total de operación por pasajero en España alcanza los 24,28 euros, mientras que en Grecia es de 20,36 euros, en Turquía alcanza los 22,51 euros y en Marruecos, los 23,19 euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones