Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La UE advierte sobre la pérdida del liderazgo mundial en el sector turístico

Los nuevos impuestos, las subidas de precios y la creciente inseguridad ciudadana, principales factores que pueden frenar la llegada de visitantes a España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 mayo de 2002
Los ministros de turismo de la Unión Europea han dado la voz de alarma sobre la pérdida de peso de los países receptores, que se ha traducido en los últimos meses en un descenso de visitantes, no muy importante, pero constante.

España, segundo país del mundo como destino turístico después de Francia, y uno de los primeros en ingresos , también ha empezado a preocuparse, pese a que oficialmente los responsables del sector traten de tranquilizar sobre las buenas perspectivas.

Según los informes de la Organización Mundial del Turismo, «Europa es el principal destino de los mismos ciudadanos europeos pero su posición de líder mundial decae ligeramente».

Para España, como país receptor, y concretamente para las comunidades autónomas afectadas, los principales problemas proceden de la competencia de terceros países, de la fuerte subida de precios en el sector durante los últimos años, de la subida o creación de algunos impuestos y por la creciente inseguridad ciudadana en muchas zonas del país.

Los responsables de Turismo de la UE firmaron días atrás una resolución para atender los desafíos del sector en los próximos años y hacer frente a la paulatina pérdida de peso de la industria de la UE frente a otros destinos emergentes como, por ejemplo, el Caribe, la cuenca del sur del Mediterráneo o China.

Los Quince recuerdan que el turismo es uno de los principales sectores de la economía europea por su contribución al PIB y por el empleo que genera. Según los últimos datos facilitados por Bruselas, el turismo y las actividades afines representan más de veinte millones de puestos de trabajo y el 12% del PIB de la UE.

Aunque no existe una política europea común de turismo, los ministros abogan por una mayor coordinación entre los Estados miembros y el sector turístico con el fin de «mejorar la imagen unificada de la UE» como destino y defienden la celebración de un Foro Europeo anual de Turismo.

Además, los ministros piden a la Comisión Europea que reflexione sobre los diversos medios que existen para «reforzar la posición y la imagen de Europa», destacando «la diversidad y la atracción de los destinos», con el fin de «garantizar en el futuro un crecimiento duradero del turismo europeo».

Etiquetas:

españa turismo ue

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones