Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La UE afirma que un tercio de las páginas web de billetes aéreos engañan a los usuarios

La comisaria de Protección de los Consumidores advierte de que en un año la situación debe quedar corregida por completo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 mayo de 2008
Un tercio de las páginas de Internet que venden billetes de avión hacen trampas a los compradores, según denunció ayer la comisaria europea de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva. "Es inaceptable que uno de cada tres consumidores que van a reservar un billete de avión sea timado, engañado o confundido", señaló Kuneva.

Imagen: CONSUMER EROSKI

La Comisión Europea analiza desde hace meses 386 sitios web en toda Europa (11 de ellos en España) en un seguimiento que hasta ahora ha logrado que la mitad de las prácticas engañosas sean corregidas. Pero todavía queda mucho por hacer, dijo la comisaria, que advirtió de que en un año la situación debe quedar corregida por completo. "Haced algo vosotros o lo haremos nosotros", avisó a las empresas investigadas.

El problema es mucho más generalizado de lo que se pueda pensar, pues el 58% de los sitios de Internet investigados presenta indicaciones engañosas de precios, mientras el 49% adolecía de cláusulas irregulares en las condiciones de venta de los billetes. En el 15% de los casos se detectaron problemas con la publicidad.

Kuneva resaltó que también las aerolíneas (tradicionales y de bajo coste) están involucradas. De hecho, de las 79 páginas analizadas por presuntas indicaciones engañosas de precios, el 56% "corresponden a aerolíneas", aseguró.

Sin nombres

La comisaria no dio nombres, lo que ha levantado polémica. Según Kuneva, las disposiciones vigentes en una mayoría de Estados miembros impiden hacer pública la lista de compañías que ejercen malas prácticas a través de sus páginas de Internet.

La Asociación de Consumidores Europeos (BEUC) manifestaba ayer que sin esa información, a los compradores de billetes de avión por Internet los esfuerzos comunitarios y nacionales para poner en orden en el sector no les sirven de mucho. "Sólo con esa información en sus manos los consumidores podrán desempeñar plenamente su papel en el mercado, dándole la espalda a esas páginas", indicó el BEUC.

El 58% de los sitios de Internet investigados presenta indicaciones engañosas de precios

Los gobiernos de Noruega y Suecia, por el contrario, han optado por la transparencia y han publicado la lista de las compañías investigadas.

La comisaria aconsejó a los usuarios de Internet adquirir sus billetes después de haber comparado los precios finales de varias compañías; verificar, antes de avanzar en el proceso de reserva cambiando de página, que en la que se deja atrás no hay casillas marcadas que no hayan sido expresamente escogidas por el cliente, y quejarse si el precio final no es el publicitado.

Spanair e Iberia corrigen deficiencias

En España, Iberia y Spanair han corregido las irregularidades detectadas por el Instituto Nacional del Consumo (INC), según afirma el Ministerio de Sanidad y Consumo. Vueling también ha introducido mejoras sustanciales, pero "todavía tiene pendientes de modificar algunos aspectos", señala el Ministerio.

El INC hizo un barrido el pasado mes de septiembre para verificar si las ofertas en Internet de billetes de avión indicaban claramente el precio final y cumplían las condiciones ofertadas y las condiciones generales de contratación. Las irregularidades más frecuentes que se encontraron estaban relacionadas con los precios de los billetes, la disponibilidad de las ofertas promocionales y la falta de información clara respecto a los términos y condiciones aplicables del contrato.

Dichas aerolíneas se comprometieron a modificar y mejorar en un plazo prudencial la información de sus páginas de venta de billetes, de modo que los consumidores "tuvieran fácil acceso a las ofertas y no vieran defraudadas sus expectativas".

En España, Iberia y Spanair han corregido las irregularidades detectadas por el Instituto Nacional del Consumo

Consumo ha realizado un nuevo barrido en el que ha analizado las siete páginas web en las que inicialmente detectó anomalías. Las correspondientes a Spanair e Iberia "han sido corregidas", afirma. En concreto, en la primera las condiciones "están mucho más claras y en lugar visible" de la página de oferta. El Ministerio destaca además la supresión del premarcado en la contratación del seguro del viaje, así como en la conformidad con recibir futuras comunicaciones comerciales de la compañía, que deja a la elección del consumidor.

En el caso de Iberia, la aerolínea ha mejorado la información previa a la contratación que recibe el consumidor cuando busca vuelos a través de la web. Además, existe "mayor claridad" en los pasos que hay que seguir para adquirir el billete, y ha suprimido también el premarcado en el seguro.

Vueling, por su parte, ha mejorado las condiciones y facilidades de acceso a las ofertas, aunque todavía debe modificar algunas cuestiones como, por ejemplo, el seguro opcional del pasajero, que aparece premarcado, y la inclusión en el mismo apartado de la aceptación de las condiciones y el deseo de recibir ofertas promocionales.

Las cuatro páginas restantes pertenecen a agencias mayoristas o compañías aéreas de otros Estados miembros, que están siendo supervisadas desde los respectivos países de origen a partir de los resultados proporcionados por el INC respecto a lo que afecta al consumidor español.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones