Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La UE firma el nuevo acuerdo sobre transferencia de datos de los pasajeros que viajen a EE.UU.

Todas las agencias norteamericanas con competencias en la lucha contra el terrorismo tendrán acceso a esta información

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 octubre de 2006
El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) ha firmado hoy el acuerdo que renueva el pacto con EE.UU. sobre la transferencia de datos de los pasajeros que viajen a territorio norteamericano. El texto debe recibir ahora la rúbrica del secretario de Seguridad Interior de EE.UU., Michael Chertoff.

En virtud del nuevo acuerdo, que tendrá carácter temporal y estará en vigor sólo hasta finales de julio de 2007, todas las agencias norteamericanas con competencias en la lucha contra el terrorismo, como el FBI, la CIA o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, tendrán acceso a los datos personales de los europeos que cojan un avión con destino o escala en EE.UU.

En la actualidad, las compañías aéreas ya están obligadas a proporcionar 15 minutos después del despegue del avión 34 registros acerca de sus pasajeros, entre ellos la fecha en la que se hizo la reserva del vuelo, el sistema de pago del billete, agencia de viaje y agente que hizo la reserva, número de asiento, número de etiqueta de equipaje, si se ha presentado en el avión en el último momento, si no lo ha hecho a pesar de tener reserva, así como el nombre, dirección, correo electrónico y tipo de viajero.

Entre las entidades que no podrán acceder a los datos figuran los Servicios de Inmigración y Ciudadanía, la Administración de Seguridad en el Transporte, el Servicio Secreto, los servicios de Guarda Costas y la Agencia Federal de Gestión de Crisis.

Washington estará autorizado a obtener los datos 72 horas antes de la salida del vuelo. Además, si se dispone de información concreta sobre una amenaza particular, podrá rastrear más a fondo las bases de datos para descubrir el tipo de amenaza y la persona implicada en la misma.

El texto bilateral no especifica el tiempo que las autoridades norteamericanas podrán retener los datos. Asimismo, deja abierta la posibilidad de exigir más de 34 registros "si se juzgan necesarios".

Etiquetas:

datos ee.uu. viajeros

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones