Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La UE investiga a 18 aerolíneas por la posible fijación de precios diferentes para los mismos vuelos según el país del viajero

Ha recibido centenares de quejas sobre estas prácticas, especialmente respecto a las ventas realizadas por Internet

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 diciembre de 2003

El portavoz de Transportes y Energía, Gilles Gantelet, apuntó que la Comisión ha recibido centenares de quejas sobre estas prácticas y, en especial, respecto a las ventas realizadas a través de Internet.

Las diferencias pueden ir desde 200 euros en un trayecto intra-comunitario según se compre el billete en Alemania o Luxemburgo, o incluso, para trayectos extra-comunitario, pueden darse diferencias de hasta el 300%, según Bruselas.

El Ejecutivo comunitario señala que ha recibido "un número creciente de cartas de ciudadanos europeos que se quejan de las condiciones variables de venta de los billetes de avión, o incluso de rechazo de venta por parte de las compañías aéreas o agentes de viajes, debido a que el billete elegido está ofertado, a un precio marcado, exclusivamente para los residentes de ciertos estados miembros de la Unión y no para los demás".

En estas situaciones, para la compra de un servicio idéntico, los residentes de otro Estado miembro tienen ofertas de la misma compañía o agencia a un precio diferente, o son dirigidos hacia otra empresa de servicios especializada para su país de residencia, que les propone un precio diferente. Asimismo, Bruselas apunta que ciertas compañías aéreas prohíben a las agencias de viajes, a través de sus contratos de venta, ofrecer billetes fuera del país de establecimiento de la agencia.

La Comisión, en cualquier caso, tiene en cuenta que los precios pueden variar en función de razones objetivas tales como la fecha de reserva, el nivel de flexibilidad del billete, el modo de distribución o el lugar de salida del viaje.

Las compañías implicadas son: Aer Lingus, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Midlands, British Airways, Finnair, Iberia, KLM, Lufthansa, Luxair, Meridiana, Olympic Airways, Spanair, SAS, SN Brussels Airlines, TAP y Virgin Atlantic. Todas ellas tienen de plazo hasta el 29 de febrero para enviar la información requerida, en especial, sobre si llevan a cabo estas prácticas y las razones y bases jurídicas sobre las que lo hacen.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto