Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La Universidad de Jaén diseña un sistema informático para su uso como guía turística virtual

El prototipo extrae información de Internet sobre la ruta que realiza el viajero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 septiembre de 2011
Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han desarrollado el prototipo de un sistema informático, denominado GeOasis que, basado en la posición geográfica del usuario (GPS, Global Position System), selecciona y suministra información extraída de Internet, en forma de audio e imágenes, sobre la ruta que se realiza. El objetivo es dar un servicio equivalente al que realiza un guía humano que acompaña al viajero en su recorrido. El sistema será capaz de narrar por voz la información turística monumental, histórica y arqueológica de los lugares que se visitan.

El investigador principal del equipo, Luis Alfonso Ureña, señala que será "de fácil manejo y se podrá interactuar con él para que se adapte al tiempo de que dispone quien lo usa". Para que todo esto sea posible, el prototipo ejecuta una búsqueda en la Red y realiza, de forma automática, una selección de la información que va a suministrar al usuario sobre las preferencias que éste ha marcado previamente en su ruta.

Los datos se obtienen de las páginas web de las diputaciones provinciales, ayuntamientos o, incluso, Wikipedia y se facilitan de forma hablada. "Será parecido tanto a las audioguías de los museos como a los navegadores utilizados en los coches", sostiene, "pero con la diferencia que marca la actualización permanente de los datos que ofrece, ya que llegan directamente de Internet".

Otra de las ventajas es que se puede manejar de forma manual -táctil- y por voz, lo que permitirá su utilización en rutas a pie y en coche. "Podremos pedirle, entre otras cosas, que nos indique el inicio de una ruta, el destino o que pase a la siguiente información", precisa. "Además está diseñado para poder incorporar imágenes y que, de este modo, sea más completo", agrega Ureña.

El prototipo, que estará listo para final de año, se ha realizado sobre una zona piloto de las ciudades y enclaves más representativos, desde el punto de vista histórico, arqueológico y monumental, de la provincia de Jaén y que incluye, entre otras, Baeza y Úbeda. Los investigadores, en negociaciones con empresas como Tom Tom y la Agencia IDEA, quieren extrapolarlo a otras zonas geográficas. "Entendemos que GeOasis, como herramienta de difusión, favorecerá el desarrollo turístico de las zonas en las que se implante", indican en un comunicado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones