Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La Xunta cobrará una tasa de tres euros a los peregrinos que pernocten en los albergues públicos

También controlará que no se sobrepase el número máximo de plazas en los hospedajes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 agosto de 2006
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, ha anunciado en rueda de prensa que la Xunta de Galicia pasará a cobrar tres euros a los peregrinos que pasen la noche en los albergues públicos ubicados por las diferentes rutas jacobeas. Tampoco se permitirá que se sobrepase el número máximo de plazas ya que, según ha señalado, se han detectado sobreocupaciones de hasta el 140% en alguno de estos establecimientos.

En los primeros siete meses de 2006 se ha registrado un incremento del 13,2% en las pernoctaciones en los albergues públicos y privados del Camino de Santiago, por lo que "a la vista de incremento del número de pernoctaciones no sólo hay que reforzar el número de albergues sino mejorar las prestaciones de servicios para que den un nivel de calidad aceptable".

La sobreocupación en los albergues ha provocado "problemas" puesto que impide asegurar unas condiciones óptimas de limpieza e higiene. Además también ha habido casos de "enfados lógicos" entre los usuarios por la masificación y sus inconvenientes derivados, lo que, en palabras del conselleiro, "finalmente repercute en una mala imagen del Camino de Santiago".

Así la Xunta pretende con esta nueva tasa mejorar las prestaciones ofrecidas a los peregrinos en los albergues, entre las que Blanco destacó algunas como "hacerles la cama, servicios higiénicos o darles tranquilidad con un espacio para el descanso".

El conselleiro quiso apuntar que no se trata de ofrecerles un servicio como un "hotel, por que no se puede comparar", pero sí que los albergues sean una "ayuda" a una gente que ha realizado "una dura caminata".

Habilitación de polideportivos y carpas

La respuesta que desde la Xunta se va a dar al aumento de las pernoctaciones en los albergues pasa por el uso de los polideportivos municipales y la instalación de carpas fuera de los hospedajes.

El conselleiro aclaró que sólo se recurrirá a estas medidas cuando los albergues estén completos. En ambos casos los peregrinos no tendrán que abonar la tasa de tres euros, que sólo pagarán cuando pernocten en un albergue público.

Aumento de personal

Las autoridades gallegas también van a aumentar el personal de los hospedajes, sobre todo en los de alta capacidad, siete de los cuales están ubicados en el Camino Francés. Esta ruta jacobea absorbe el 82% de los peregrinos y desde enero a julio de este año ha registrado un incremento del 14% en las pernoctaciones.

Sin influencia de los incendios

Para el conselleiro de Innovación e Industria de la Xunta la proliferación de incendios forestales este verano no ha afectado a la afluencia de peregrinos, ya que las pernoctaciones han aumentado un 13% en 2006.

"No se han notado efectos de los incendios, sobre todo, porque el Camino Francés, que es el realmente importante, junto al Primitivo, no estuvo muy afectado". Blanco también señaló que se está trabajando en la recuperación de trayectos de otras rutas jacobeas que sí fueron dañadas por las llamas.

Concretamente, la Xunta está adecuando en estos momentos dos tramos del Camino de Fisterra, uno en el propio municipio coruñés de la Costa da Morte y otro que lo une con Olveira. También se está trabajando en recorridos de la Vía de la Plata y el Camino Portugués. "En todos ellos se van a tomar iniciativas a lo largo de este periodo de tiempo para recuperarlos lo más rápido posible", afirmó el conselleiro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones