Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las aerolíneas bajan los precios de los billetes por el conflicto en Irak

Algunas compañías han optado por aplicar tarifas adicionales en concepto de seguridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 marzo de 2003
Las aerolíneas españolas están anunciando vuelos de hasta 25 euros por trayecto para contrarrestar la bajada de reservas por el miedo a volar a causa de la guerra en Irak, según el resumen mensual que, acerca del sector, elabora la compañía Iberia.

Esta tendencia a bajar los precios contrasta con el aumento de tarifas que están llevando a cabo las compañías que forman parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que han defendido la subida de precios para enfrentarse a la crisis y al aumento de costes que deben soportar.

Otras medidas adoptadas por las aerolíneas de la IATA son los despidos y la reducción de oferta de vuelos, que se traduce en la reducción de líneas, de frecuencias o de la oferta total de las rutas. Asimismo, algunas empresas han optado por aplicar tarifas adicionales en concepto de seguridad.

Para compensar a los usuarios, las compañías aéreas han anunciado que serán flexibles en cuanto a los cambios de fechas o reembolsos de billetes emitidos para volar durante el periodo bélico y, en otros casos, como Aeroméxico o Mexicana de Aviación, han decidido unilateralmente reducir las comisiones a las agencias de viajes.

Otra posibilidad de reducir gastos, según el informe de Iberia, es la supresión del servicio de catering a bordo, que supone un gasto de 18.000 millones de dólares al año para las aerolíneas, que ahora se plantean quién debe asumir el coste de esas comidas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones