Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las aerolíneas de bajo coste transportaron a España a 5,5 millones de pasajeros internacionales en septiembre

El 51,7% de los viajeros que llegaron a nuestro país en las "low cost" lo hicieron con Ryanair, Easyjet y Air Berlin

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 octubre de 2009
Los aeropuertos españoles recibieron 5,5 millones de pasajeros internacionales en septiembre. De estos, un 51,7% llegaron en alguna compañía aérea de bajo coste ("low cost"), un 5,2% menos que en el mismo mes de 2008. Por su parte, las compañías aéreas tradicionales trajeron a España el 48,3% de los visitantes foráneos, un 10,7% menos, según cifras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En cifras acumuladas, las low cost trasladaron a España el 50,3% de los pasajeros extranjeros de enero a septiembre, el 6,5% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que las aerolíneas tradicionales concentraron el 49,7% restante, un -12,7% menos.

El grado de ocupación de los vuelos operados por "low cost" fue del 83,9%, siete puntos porcentuales superior al de las compañías aéreas tradicionales.

El 51,7% de los pasajeros que llegaron a nuestro país en aerolíneas de bajo coste lo hicieron con Ryanair, Easyjet y Air Berlin, que se mantienen, como en el último año, las primeras del ranking. Ryanair registró un crecimiento notable en el número de pasajero en septiembre, mientras que Air Berlin redujo el número de llegadas.

Reino Unido fue el principal mercado emisor de pasajeros en "low cost" en septiembre, con el 38,6% de los visitantes que llegaron a España en compañías de bajo coste (1,09 millones de visitantes), pese a caer un 4,4%. Le sigue Alemania, que descendió un 9% hasta los 706.701 viajeros, e Italia, que con 253.755 turistas, elevó el número de entradas un 9,4%.

Las llegadas internacionales de bajo coste en septiembre se concentraron en seis comunidades autónomas: Baleares (26,4%), Cataluña (21%), Andalucía (15,9%), la Comunidad Valenciana (14,8%), Canarias (8,5%) y la Comunidad de Madrid (8,4%). Todas redujeron sus cifras con respecto a septiembre de 2008.

De todos los destinos, sólo la Comunidad de Madrid recibió más pasajeros que hace un año (15,7%), debido principalmente al dinamismo de países como Italia y Reino Unido. Las variaciones negativas del número de pasajeros de las "low cost" en el resto de las comunidades autónomas, se situaron entre el -4% de Baleares y el -12% de la Comunidad Valenciana.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones