Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las aerolíneas de “bajo coste” ya traen a España más pasajeros que las tradicionales

El tráfico desde el extranjero de las "low cost" ha crecido un 15,7% en lo que va de año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 octubre de 2008
En septiembre, y por primera vez en la historia, las compañías de bajo coste (CBC) trajeron a España más pasajeros que las tradicionales. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reveló ayer que, en lo que va de año, el tráfico desde el extranjero de las "low cost" ha crecido un 15,7% frente a la caída del 6,5% sufrida por el conjunto de compañías "normales".

Imagen: CONSUMER EROSKI

El 50,2% de los pasajeros aterrizados en España el mes pasado vinieron en una aerolínea de bajo coste, frente a un 49,8% en compañías convencionales. Baleares, Cataluña y Andalucía fueron los destinos favoritos de los viajeros de CBC; y Canarias y la Comunidad Valenciana, las zonas en las que este negocio crece con más fuerza.

Por aeropuertos, los preferidos en septiembre fueron Palma de Mallorca (un 21,7% del total), Málaga (12,6%), Barcelona (12,1%), Alicante (11,1%), Gerona-Costa Brava (7,7%) y Madrid-Barajas, con cerca del 7%.

Hasta septiembre, España recibió 48,2 millones de pasajeros internacionales

Los principales mercados emisores fueron Reino Unido, Alemania e Italia. Hasta septiembre, España recibió 48,2 millones de pasajeros internacionales, lo que supone un 3,1% más que en el mismo periodo del año pasado. Ese repunte fue posible gracias a las compañías de bajo coste que, además, trajeron sus aviones más llenos que el resto.

Ryanair, Easyjet y Air Berlin, por este orden, se mantienen como las principales CBC que operan en España, con el 55% de los pasajeros transportados.

Comunidades de destino

Baleares fue el destino que más pasajeros internacionales de CBC recibió en septiembre (26,1%), con un crecimiento interanual del 2,1%. El principal mercado emisor fue Alemania, con algo más de la mitad de pasajeros, aunque registró un descenso cercano al 2%, mientras que otros países como Reino Unido y Suiza, incrementaron su número de pasajeros un 9,1% y un 25,4%, respectivamente. Air Berlin y Easyjet, las compañías de mayor actividad en el archipiélago, transportaron entre las dos un 6,4% más de viajeros a Baleares que hace un año.

Cataluña se sitúa en segundo lugar, con el 21% de los pasajeros de "low cost", un 2,9% más que en septiembre del año pasado. Los principales mercados de origen de esta comunidad autónoma fueron Reino Unido, Italia y Alemania, de donde procedían seis de cada diez pasajeros de CBC. Destaca, por otro lado, el incremento de pasajeros procedentes de países como Francia y Bélgica (27,7% y 41,4%, respectivamente). Ryanair y Clickair, las principales CBC en esta comunidad, incrementaron la cifra de viajeros en conjunto un 12,6%.

Baleares y Cataluña fueron las principales comunidades autónomas de destino

En tercer lugar se sitúa Andalucía (15,9%), que recibió prácticamente el mismo volumen de pasajeros que en septiembre de 2007. Reino Unido, origen de aproximadamente seis de cada diez pasajeros en esta comunidad, registró un crecimiento interanual del 3,3%, mientras que Alemania, segundo mercado de origen, tuvo un descenso del 6,7%. Easyjet y Ryanair transportaron a cuatro de cada diez pasajeros.

La Comunidad Valenciana, por su parte, registró un mes más un crecimiento interanual por encima del crecimiento nacional (16%). Por volumen de pasajeros de CBC, se sitúa a un nivel muy parecido al de Andalucía, con el 15,4%. De ellos, cinco de cada diez procedían del Reino Unido. Ryanair y Easyjet, las CBC de mayor actividad en esta comunidad, duplicaron en conjunto el número de pasajeros de hace un año.

Las otras dos comunidades que recibieron mayor número de visitantes en "low cost" en septiembre fueron Canarias y Madrid. En la primera aterrizaron un 18,3% más de pasajeros que en septiembre de 2007, en total el 9,1% de las llegadas, mientras que la segunda recibió el mismo volumen de pasajeros en CBC que hace un año, manteniéndose como sexto destino del ranking (6,9%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones