Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las aerolíneas han bajado en España el precio de los billetes de turista un 26% tras el 11 de septiembre

Este descenso ha sido el mayor de los registrados en los siete principales mercados europeos, según un estudio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 11 noviembre de 2001

Según el estudio, los viajeros de negocios se han visto "particularmente afectados" por la recesión económica consecuencia de los atentados del 11 de septiembre, ya que las aerolíneas han decidido aumentar los precios de los billetes de primera y clase preferente (que dan mayores beneficios a las compañías aéreas), para hacer frente a la caída de la demanda de los billetes de clase económica debido al descenso de los viajes turísticos.

El descenso del precio de los billetes de clase turista en España fue el mayor de los registrados en los siete principales mercados europeos, según revela el estudio. España se situó también en primera posición en el encarecimiento de los billetes de clase preferente (7,3%), por delante de Reino Unido y Holanda, con unos aumentos del 6% y un 5,1%, respectivamente. La subida de las tarifas de primera clase (10,9%) fue superada por Suecia (64%) e Italia (51,3%).

Clase preferente

"Las compañías difícilmente podrán eliminar o reducir drásticamente sus viajes de negocios, por lo que, aunque las tarifas de clase preferente continúen subiendo, los directores financieros de las compañías tendrán problemas para ajustar sus presupuestos, pero mantendrán uno de los pilares básicos de los negocios como son los viajes de sus ejecutivos", explicó el director general de Servicios Corporativos de American Express, Juan Francisco Jaramillo.

Así, un billete en el trayecto Madrid-Nueva York ha pasado de un precio medio de 601.652 a primeros de septiembre a 682.500 pesetas después del 11 de septiembre. Sin embargo, los precios en clase turista cayeron de 284.354 a 202.325 pesetas.

Según Jaramillo, las aerolíneas no han podido incrementar los precios "drásticamente" debido a la fuerte competencia que mantienen con las compañías de bajo coste y con los medios alternativos de transporte, como el Eurostar desde Londres a París y Bruselas, el TGV francés o el AVE.

En este sentido, afirmó que las compañías de bajo coste registraron fuertes crecimientos en trimestres anteriores debido a las importantes rebajas de precios y ofertas dos por uno que atrajeron a viajeros de placer y negocios, "lo que está obligando a las compañías aéreas tradicinales a replantearse sus modelos de negocio".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones