Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las aerolíneas obtendrán unos beneficios de 5.140 millones de euros en 2011

La IATA mantiene sus previsiones económicas para 2011, aunque recorta las de 2012 como consecuencia de la crisis de la eurozona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 diciembre de 2011
Las compañías aéreas ganarán en 2011 unos 5.140 millones de euros, según las previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Las últimas previsiones de la organización mantienen para 2011 las estimaciones de beneficios realizadas en el mes de septiembre, pero recortan a la baja las relativas a 2012. Para el próximo año, los pronósticos de la IATA reducen los beneficios esperados desde los 3.652 millones de euros estimados en septiembre a los 2.608 millones de euros actuales.

La asociación insiste en que el margen de rentabilidad de la industria es "débil" y augura que puede ser peor en 2012 a causa de la crisis de deuda de la zona euro. Advierte de que en el peor de los escenarios, si la economía europea entrara en recesión y la crisis del euro se transformara en una crisis bancaria, el conjunto de las aerolíneas mundiales podría sufrir en 2012 unas pérdidas aproximadas de 5.963 millones de euros.

Una de las consecuencias de la actual situación económica en opinión del secretario general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, es que se ha ampliado la diferencia de beneficios de las aerolíneas según la región en la que desarrollan su actividad. Asegura que las compañías europeas están inmersas en una situación más complicada, con una reducción de sus beneficios desde los 1.043 millones de euros hasta los 745 millones de euros. Sin embargo, Tyler destaca que pese a su baja rentabilidad son las que registran un mayor crecimiento del tráfico por el incremento de la demanda.

La previsión para la región de Asia-Pacífico augura que será la zona en la que se obtendrán los mayores beneficios, unos 2.459 millones de euros. Mientras que el mercado chino continúa en expansión, la zona japonesa todavía nota las consecuencias provocadas por el tsunami de marzo. En Oriente Medio, las aerolíneas prevén obtener unos beneficios de 298 millones de euros, una cifra menor a los 596 millones de euros de los pronósticos anteriores, y en Norteamérica, las ganancias estimadas alcanzarán los 1.490 millones de euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones