Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las aerolíneas podrán ser objeto de «responsabilidad ilimitada» en caso de accidente

Deberán desembolsar, "sin retraso", adelantos para las necesidades económicas inmediatas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 7 septiembre de 2003
A partir del próximo 4 de noviembre, las compañías aéreas deberán hacer frente a la posibilidad de ser objeto de "responsabilidad ilimitada" en los casos de accidentes aéreos, anunció la pasada madrugada la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de la ONU.

Ese día entra en vigor la Convención de Montreal, elaborada por la OACI, que sustituirá en materia de accidentes internacionales a la Convención de Varsovia. Esta Convención se aprobó durante la celebración de una conferencia internacional en 1999, sin embargo se estipuló que no debía tomar efecto hasta 60 días después de la ratificación del miembro número 30 de la OACI, puesto que ocupa desde ayer Estados Unidos.

Este nuevo instrumento jurídico prevé la noción de "responsabilidad ilimitada" de las aerolíneas. Mientras que la Convención de Varsovia estipulaba un límite cercano a los 8.300 dólares (7.472 euros) en caso de muerte o lesión sufrida por un pasajero, la de Montreal instaura un sistema a dos niveles.

El primero implica una responsabilidad objetiva hasta un total de 135.000 dólares (121.534 euros), sea cual sea el grado de falta de la aerolínea, y el segundo se basa en la presunción de falta de una compañía y no tiene límite de responsabilidad.

Gracias a la nueva convención, las víctimas de accidentes aéreos internacionales y sus familias "estarán más protegidas y recibirán mejores indemnizaciones", señaló el presidente del Consejo de la OACI, Assad Kotaite.

También se ha previsto que en caso de accidente las aerolíneas deban desembolsar, "sin retraso", adelantos para las necesidades económicas inmediatas, con una cuantía que fijará la legislación nacional y que se deducirá de la indemnización definitiva.

Asimismo, las diligencias por daños y perjuicios podrán llevarse a cabo, bajo ciertas condiciones, en el país donde el pasajero tenía su residencia principal y permanente en el momento en que se produjo el accidente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto