Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las aerolíneas se muestran contrarias al plan de la UE de aplicar un impuesto a los billetes y al combustible

Esta medida busca mejorar el medio ambiente y costear ayuda médica para los países en desarrollo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 febrero de 2005

Según la AEA, estos instrumentos fiscales son "altamente ineficaces" como medidas limitadoras de las emisiones de CO2 y, en cambio, suponen "grandes castigos" para la industria aeronáutica europea en términos de pérdidas financieras, empleo y competitividad. Además, añadió que las medidas propuestas son, principalmente, un ejercicio para generar rentas para Hacienda.

La AEA calificó de "defectuoso" el argumento de la UE de que los impuestos excesivos forzarán a las aerolíneas a gestionar de forma más eficaz su consumo de combustible para evitar la emisión de gases con efecto invernadero. En este sentido, apuntó que "el alto coste del combustible ya asegura la gestión eficaz de cualquier economía", mientras que los beneficios reales "se obtendrán a través de las mejoras en infraestructura que permitan reducir la congestión, con rutas y trayectorias de vuelos más eficaces".

En cuanto a las ayudas a los países en desarrollo, las aerolíneas ya contribuyen de forma sustancial a las economías de los países menos favorecidos, dijo la asociación, que recordó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que el 80% de los pobres vive en 12 países, en 11 de los cuales "el turismo es importante y sigue creciendo".

Esta asociación insistió en que la "aviación hace una contribución única e inapreciable a la cohesión de Europa, su competitividad económica, así como al bienestar mundial; beneficios que son amenazados por la manipulación artificial de la demanda y las implicaciones financieras que supone esta propuesta para una industria que ya está muy presionada".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones