Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las agencias de viajes españolas se reúnen en Croacia para trazar nuevas estrategias de cara al futuro

La supresión de comisiones por venta de billetes será uno de los temas objeto de debate

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 octubre de 2006
La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) inaugura hoy su XVII congreso, en el que se trazarán estrategias de futuro para competir en un escenario más cambiante que nunca. Este colectivo, que ha elegido Croacia para estas sesiones de trabajo, está convencido de que en el nuevo marco las agencias siguen jugando un papel importante, pero que para mantenerse deben avanzar hacia una mayor profesionalización.

Vicente Blasco Infante, vicepresidente de Aedave, cree que las agencias de viajes continuarán con su papel de intermediación, pero tendrán que ser "más profesionales y ofrecer un producto con valor añadido".

Sin embargo, en el nuevo panorama existen otras amenazas. A partir del 1 de enero de 2007 muchos proveedores, tanto aerolíneas como empresas ferroviarias, navieras y hoteles, suprimirán o rebajarán sustancialmente las comisiones que actualmente ofrecen a las agencias por la venta de billetes. Aedave rechaza la posibilidad de la "comisión cero" por una cuestión jurídica, aunque reconoce que es un asunto de "negociación, de mercado".

El congreso de Aedave se prolongará hasta el próximo día 20. Las agencias consideran que están ante un momento oportuno para analizar los diferentes escenarios que pueden presentarse, sus efectos -tanto positivos como negativos-, y encontrar nuevas oportunidades.

A esta convención asistirán más de 300 profesionales, entre agentes de viajes, representantes de las empresas de transporte aéreo, ferrocarril, carretera o marítimo, y de organismos como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) o la Administración, entre otros.

Los ponentes expondrán en estos días datos del turismo español y del comportamiento de los viajeros, tanto desde el punto de vista del turismo emisor como receptor, y cómo afecta a las empresas la Ley de Defensa de la Competencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones