Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las agencias de viajes recuerdan que el dinero de la IATA pertenece a los viajeros de Air Madrid

Hoy termina el plazo para que los afectados presenten ante la administración concursal el dinero que les debe abonar la aerolínea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 febrero de 2007
El dinero depositado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en el Juzgado de lo Mercantil número cinco de Madrid pertenece a los pasajeros de Air Madrid, por lo que es "difícil" que se vaya a emplear para abonar las indemnizaciones, los sueldos y las liquidaciones a los trabajadores de la compañía aérea, dijo ayer el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT), José Manuel Maciñeiras, a una agencia de noticias.

Según Maciñeiras, este dinero es, en su mayor parte, un "anticipo" por un servicio que la compañía no ha prestado, por lo que es "propiedad" de los viajeros. Asimismo, consideró que "no se pueden subordinar los derechos de unas personas si se produce un perjuicio a otras".

El responsable de CEAVYT recordó que los pasajeros de la aerolínea clausurada han pagado por un servicio "que nunca van a recibir". En este sentido, apuntó que la compañía "tendrá que buscar fondos para indemnizar a los trabajadores sin perjudicar a los pasajeros".

La IATA depositó la semana pasada en el Juzgado de lo Mercantil número cinco el dinero de los billetes comprados por los viajeros a las agencias de viajes españolas y pagados al contado el pasado mes de noviembre. La asociación tenía retenidos dichos fondos -unos siete millones de euros, según las agencias- a la espera de decidir el procedimiento para la devolución del importe de los pasajes a los perjudicados por el cese de operaciones de Air Madrid.

Último día

Por otro lado, los afectados tienen hasta hoy de plazo para comunicar a la administración concursal el dinero que les debe abonar la compañía. Los acreedores deben presentar los documentos que acrediten las cantidades a recuperar ante el Registro del Juzgado de lo Civil de Madrid para que sean remitidos al Juzgado de lo Mercantil número cinco, que se encarga del caso.

La administración concursal dispondrá de dos meses para la elaboración del informe patrimonial de la aerolínea. El documento detallará el pasivo y el activo que posee la empresa, así como las cantidades a satisfacer a cada acreedor al término de la liquidación. Posteriormente, los acreedores podrán impugnar el informe en caso de no estar de acuerdo con las cantidades establecidas.

Según fuentes jurídicas próximas al concurso, la mayoría de los créditos que se están presentando pertenecen a viajeros con billetes cancelados que reclaman la devolución del importe de los mismos más una indemnización por daños y perjuicios. Por el momento se han contabilizado más de un centenar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones