Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las compañías aéreas entrarán en el comercio de emisiones de CO2 en 2012

Actualmente emiten el 3% del total de gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 julio de 2008
comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2012. Ello supondrá que tendrán que pagar desde entonces por lo que contaminan, que en la actualidad supone el 3% del total de gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera.

El cálculo de Bruselas es que las aerolíneas reduzcan un 3% sus emisiones de CO2 en 2012, en relación a la media de los años 2004-2006, y un 5% en 2013. La idea fundamental es que todos los sectores económicos, en este caso el transporte aéreo, se impliquen en la lucha contra el calentamiento del planeta.

En el primer año de funcionamiento del nuevo sistema, las aerolíneas podrán obtener el 85% de los derechos de emisión que soliciten de manera gratuita, mientras que el 15% restante se concederán mediante subasta. La medida afectará a todos los vuelos dentro de Europa, así como a los que entren o salgan del espacio aéreo europeo. La propuesta original era más dura, ya que obligaba a las compañías a pagar hasta el 25% de sus derechos de emisión, pero al final se ha suavizado bastante a causa de la frágil situación que atraviesa el sector dada la subida imparable del queroseno y el descenso de la actividad económica en general.

Este sobrecoste de funcionamiento supondrá para las compañías aéreas europeas alrededor de 4.800 millones de euros anuales, según afirmó la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA). Todo apunta, sin embargo, a que finalmente serán los viajeros los que tengan que pagar el nuevo sobrecoste derivado de las emisiones de CO2. Según el eurodiputado alemán Peter Liese, el recargo para un vuelo entre Fráncfort y Mallorca puede ser de alrededor de 6,30 euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones