Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las compañías aéreas estudian eliminar la clase “business” en los vuelos de corto y medio alcance

El recorte, motivado por la drástica caída de la demanda, afectaría a los trayectos inferiores a tres horas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 agosto de 2009
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estudia suprimir la clase business en los vuelos de corto y medio alcance tras la drástica caída de la demanda. El recorte afectaría a los trayectos de duración inferior a tres horas, es decir, aquellos que conectan España con las grandes plazas de negocios de Europa.

Esta opción fue puesta sobre la mesa en la última reunión de la patronal -que aglutina a 230 aerolíneas y el 93% del tráfico internacional- como una "medida de choque" para intentar cortar los altos costes que supone el mantenimiento de un servicio con elevados gastos y cada vez menos demanda. En el sector aseguran que estos viajes, en su modalidad de lujo, han sido los más afectados por la crisis, ya que han sufrido los recortes de todas las compañías a la partida de gastos.

La propia IATA ha reconocido que un amplio número de pasajeros de negocios ha optado en los últimos meses por cambiar a servicios más baratos, incluso por compañías "low cost". Por su parte, las aerolíneas de bajo coste han apostado por el nuevo cliente y han desarrollado productos y servicios diseñados para los ejecutivos.

El efecto que este cambio de hábitos tiene en la cuenta de resultados de las compañías aéreas es "demoledor". La clase business es la más rentable para estas empresas y, según las estadísticas de la IATA, los ingresos de sus compañías por billetes "premium" -una categoría que agrupa la primera clase y la "business"- cayeron entre un 40% y un 45% en mayo con respecto al mismo mes de 2008.

No obstante, no es una tendencia reciente. El número de personas que viajaron con billetes "business" descendió cerca de un 20% durante el primer trimestre de año. En abril, el desplome llegó al 22%, en mayo se alcanzó el 23,6% y en junio parece haberse moderado hasta el 7,2%, según datos de la IATA.

Importancia para las aerolíneas

Las cifras de los últimos ejercicios permiten comprobar la importancia de los pasajeros de alto "standing" en las cuentas de resultados de las aerolíneas. En el caso de Iberia, el 35% de sus ingresos en el largo radio procedían de este segmento antes de la crisis y casi un 23% de sus clientes en las rutas entre Europa y América Latina había volado en "business". En los últimos tres años, el número de los pasajes ejecutivos había crecido un 42% respecto a 2005, momento en que puso en marcha su anterior plan director y en que la aerolínea apostó firmemente por la implantación de su clase "Business Plus". Con la llegada de la crisis, sin embargo, este crecimiento se paró totalmente.

En cuanto a Lufthansa, la porción de los pasajeros que viajaron en 2007 en sus cabinas Primera Clase y "Business Class" ascendió a un 13% y su importancia en términos de volumen de negocio fue de alrededor del 42%. Algo similar ocurre en el caso de British Airways. Hace un año, los ingresos por concepto de las cabinas Club World ("business") y "First" (primera) de la británica supusieron alrededor de la mitad de sus ingresos totales. Con la crisis, British Airways registró caídas en sus tráficos Premium del 13,7% en enero de 2009 frente al mismo mes de 2008; del 20,2% en febrero, y del 13% en marzo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones