Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las compañías aéreas reclaman que el nuevo modelo de Aena no conlleve un incremento de tarifas

Consideran que el aumento en las tasas repercutirá al final en el usuario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 febrero de 2011

El director de Relaciones Internacionales de Air Europa, Manuel Panadero, reconoció que lo escuchado hasta ahora del nuevo modelo de gestión indica que la eficiencia provocará una subida de las tasas. Por ello, subrayó que no es una cuestión sólo de las compañías, sino del país. "Todos deberíamos seguir muy cautelosamente dónde vamos", apuntilló. Panadero planteó, de todas formas, que las tarifas de navegación se mantengan como en la actualidad e insistió en que el modelo "sólo es aceptable" si la eficiencia mantiene la calidad y mantiene o reduce los precios. Entre los costes de navegación que afronta una compañía, recordó que las tarifas suponen entre el 15% y 20%, después del carburante y el personal. "Es la tercera partida de coste y va en aumento", matizó.

De la misma opinión fue el director general Comercial de Iberia, Manuel López, que subrayó la importancia de vigilar todo lo relacionado con el nuevo modelo de gestión. Agregó que la preocupación es como se traslada a los operadores la mayor o menor eficiencia. "Es un tema muy sensible y preocupa que haya subsidios entre los aeropuertos. Se corre el riesgo de que estropee un modelo justo, equilibrado. Tiene que ser una oportunidad para que las compañías tengamos mejores servicios y mejores oportunidades", afirmó.

El presidente de Spanair, Ferrán Soriano, avisó de que si las tasas suben, el problema va a ser para "todos", aunque en un principio será de las compañías. Por ello matizó que está contento con el nuevo modelo de gestión si ello "no supone un incremento de coste". Soriano consideró que la gestión individualizada de Barcelona y Madrid será "positivo" para competir en el plano nacional e internacional porque tendrán "más libertad" sobre su política competitiva.

El consejero delegado de Vueling, Alejandro Cruz, matizó que "es muy importante el precio de las tasas, si suben tres o cuatro euros no se va a poder volar a muchos lugares que se hace hoy. Esto afectará a la demanda" de España, aseguró. Por su parte, el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, afirmó que la gestión privada "suena bien" porque es un instrumento de desarrollo, si bien se mostró cauteloso por la "excesiva voracidad" de los monopolios, frente a la que defendió el papel de las administraciones públicas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto