Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las diputaciones desarrollarán algunas zonas rurales españolas haciendo uso del termalismo

Los 100 centros termales existentes en España generan 8.000 empleos directos que contribuyen al progreso económico de estas áreas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 noviembre de 2005
El desarrollo de determinadas zonas rurales de España será más fácil gracias a la intención de las diputaciones provinciales de promover el termalismo en estas áreas. Se trata de un recurso con un "gran potencial económico", aseguró la alcaldesa de Caldes de Montbui (Barcelona) y presidenta de la sección de Municipios con Aguas Minerales y Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Montserrat Doménech.

Y es que en España hay 100 centros termales distribuidos en 84 municipios y generan, debido a su carácter no estacional, un número de pernoctaciones turísticas próximo al de los 8.400 establecimientos de turismo rural. Este sector genera unos 8.000 empleos directos que contribuyen a la fijación y al desarrollo económico en las zonas rurales que cuentan con recursos hidrominerales. Según un estudio de la FEMP, en España existen 500 manantiales de aguas minero-medicinales declaradas de utilidad pública y más de 100 antiguos balnearios abandonados.

La FEMP, para poder unificar esfuerzos, ha impulsado el Primer Encuentro de Diputaciones y Termalismo en la Villa Termal de Caldes d'Estrac (Barcelona). La reunión, que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre, pretende promover el termalismo como destino turístico rural. Las diputaciones tienen un "importante papel" en el desarrollo del sector termal en zonas rurales, destacó Doménech, que afirmó que la solución pasa "por la inversión conjunta y la promoción turística".

Es la primera vez que se convoca a todas las diputaciones de España para tratar este tema, subrayó Doménech. "Lo que pretendemos es intercambiar experiencias para que las diputaciones se den cuenta del potencial económico que supone la apuesta por el turismo termal", aseveró.

Durante el Encuentro se presentarán las seis experiencias piloto de las diputaciones de Barcelona, Jaén, Orense, Teruel y Toledo, que ya están desarrollando políticas concretas en el ámbito del termalismo. Además se estudiarán las herramientas comunes para planificar, desarrollar y promover la oferta termal a escala provincial y se presentará el Observatorio Nacional de Villas Termales. Esta herramienta constituye un nuevo instrumento de análisis, evaluación y apoyo al aprovechamiento de las aguas minerales y termales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones