Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las empresas turísticas advierten de que sus márgenes de beneficio están decreciendo

Recuerdan que para ellas también han subido costes como la energía o la alimentación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 junio de 2008

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, destacaba hace unos días que el turismo está "resistiendo mejor" que otros sectores la fuerte desaceleración económica, al tiempo que aventuraba que la ya cercana temporada alta veraniega "se puede considerar positiva" y que 2008 se cerraría con cifras parecidas a las del año pasado. Las compañías que viven de esta actividad (hoteles, agencias de viajes, turoperadores, aerolíneas, alquiladoras de coches) no comparten esta idea y se quejan de que para ellas también han subido mucho los costes.

Mayores gastos

Y es que la energía (desde el carburante de los aviones hasta la luz de los hoteles) y los alimentos (la manutención de los turistas) cada vez suponen una carga mayor en sus gastos, mientras que los ingresos se ven amenazados por una creciente inflación. Si bien los ingresos nominales del sector aumentaron un 5% en el primer trimestre (este año la Semana Santa se adelantó a marzo), en términos reales apenas lo hicieron un 0,6%, mientras que el desembolso medio hecho por cada turista (una vez descontado el efecto del alza de precios) cayó un 4,7% en el mismo período. También las pernoctaciones en hoteles descendieron casi dos puntos básicos hasta abril.

Estos datos demuestran que los "excelentes resultados" de los que presumía en su primera comparecencia parlamentaria el nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, responden a "una visión a todas luces parcial, que no coincide con la percepción que tienen las empresas", señaló José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Muchas compañías están "inquietas" porque "se empieza a notar de manera cada vez más acusada la caída de la demanda española, junto a una creciente ralentización del crecimiento de la extranjera", apuntó Zoreda.

Año complejo

Por ello, y ante la incertidumbre sobre lo que puede pasar con el mercado español en los próximos meses, desde Exceltur se pide al Gobierno que no propicie un "estado de opinión" de que el sector "es casi inmune a las crisis o las desaceleraciones". "Nuestras previsiones no son pesimistas", subrayó Zoreda, quien no obstante precisó que desde algunos importantes grupos empresariales, como Globalia y Horizonia, se habla ya de "un año complejo", donde "en el mejor de los casos" las ventas serían similares a las de 2007 si se incluye la inflación, pero se reducirían una vez descontada ésta.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones