Las líneas de alta velocidad españolas tendrán el sistema de señalización digital ASFA, según Fomento

Esta actuación, junto a la implantación del sistema ERTMS en las de cercanías, reducirá los errores humanos en un 60%
Por EROSKI Consumer 23 de junio de 2006

El sistema de señalización digital ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) se empleará en todas las líneas de alta velocidad de los ferrocarriles españoles, según anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Por su parte, los trenes de cercanías harán uso del sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System), añadió.

Gracias a esta señalización, «vamos a tener un 60% de reducción en los errores humanos», resaltó Álvarez, que asistió a un encuentro organizado por Nueva Economía. Esta actuación supondrá una inversión de 83 millones de euros para acondicionar todos los trenes de Renfe que no sean de cercanías, ya que en este segundo caso la inversión que se debe llevar a cabo es del orden de los 294,4 millones de euros hasta el año 2009, según informaron fuentes de la compañía.

La ministra anunció también que se van a instalar «cajas negras» en los trenes, denominadas «registradores jurídicos», para tener toda la información posible en caso de accidentes. Esta medida conllevará una inversión de 1,8 millones de euros, apuntó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube