Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las nuevas líneas de alta velocidad incrementan hasta un 328% el número de pasajeros de tren

Los AVE Madrid-Málaga y Madrid-Segovia-Valladolid han transportado ya a 120.583 viajeros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 enero de 2008
Las nuevas líneas de AVE han despejado en buena medida las carreteras que unen Madrid con Málaga, y con el resto del corredor norte, y han abierto notables posibilidades a los negocios y el turismo. Renfe calcula que ha aumentado su número de viajeros en algunos destinos hasta un 328% respecto a 2006.

Las pasadas navidades supusieron el inicio de una nueva etapa para el ferrocarril en España. Los cálculos del Ministerio de Fomento pasan por que los AVE Madrid-Málaga y Madrid-Segovia-Valladolid acerquen la alta velocidad a casi 12 millones de ciudadanos. Si se tiene en cuenta el futuro corredor a Barcelona, que se estrenará casi con toda seguridad en la última semana de febrero, la población beneficiada ascenderá a 29 millones de personas. Todas ellas dispondrán de una estación de alta velocidad a menos de 50 kilómetros de su hogar.

Entre el 24 de diciembre y el 17 de enero, los AVE desplazaron a casi 90.000 viajeros entre Madrid y Málaga, lo que representa una ganancia interanual del 69%. Esos trenes circularon con una ocupación media del 52%. La línea pone la Costa del Sol a sólo dos horas y media de la capital, lo que sin duda supondrá un revulsivo para el turismo de la zona.

Los trenes de alta velocidad a Málaga y Valladolid han registrado una ocupación media del 52% en su primer mes de funcionamiento

En el caso del AVE Madrid-Segovia-Valladolid, en su primer mes de funcionamiento ha transportado a 30.064 viajeros. A la estación vallisoletana llegaron desde Madrid 14.622 personas, algo por debajo de las 16.018 que la usaron como punto de partida hacia la capital española. La ocupación media fue del 44%. Además, más de 60.000 viajeros se decantaron en este trayecto por los denominados trenes Alvia Madrid-Norte (trenes de rodadura desplazable, capaces de circular sin parar por vías de ancho ibérico e internacional).

Los dos nuevos AVE han transportado ya en 752 trenes a 120.583 viajeros, de los que 4.009 (un 3% del total) llegaron a su destino con retraso. Renfe devuelve el 50% del importe del billete o el 100% si la demora supera el cuarto de hora o los 30 minutos, respectivamente.

Madrid-Valladolid desde 56 minutos

El tiempo de viaje entre Valladolid y Madrid oscila ahora entre los 56 minutos y la hora y siete minutos. La estación Campo Grande de Valladolid se ha convertido en un enorme centro de distribución de tráfico entre la meseta y el corredor norte. Y es en ese circuito donde Renfe ha logrado enormes incrementos en el número de pasajeros. Respecto al 2006, la mejora en este último mes es, de media, del 50%. Un porcentaje que se queda pequeño en el caso de, por ejemplo, San Sebastián. Según las cuentas del operador, desde el 23 de diciembre han viajado entre la Bella Easo y Madrid 2.916 personas, lo que supone un repunte interanual del 328%. Cifras insólitas para cualquier medio de transporte. No le va a la zaga el caso de Bilbao, con 1.301 billetes vendidos hacia la capital de España y otros 1.482 en sentido contrario. La suma de ambos sentidos (2.783) representa un alza del 124%.

Con el futuro corredor a Barcelona, la población beneficiada por el AVE ascenderá a 29 millones de personas

En el caso de Vitoria, el incremento es del 207%, mientras en el de Palencia se ha pasado de 2.704 a 3.439 viajeros o, lo que es lo mismo, un 27% más. La ruta que pasa por León, Oviedo y Gijón suma en este tiempo 15.771 pasajeros, que significan un aumento del 32% sobre el mismo mes del 2006. Santander, con 7.742 clientes en ambas direcciones, y Burgos (1.343) presentan alzas del 31% y el 70%, respectivamente.

Conexión con Francia

El siguiente paso será la conexión con Francia a través de la denominada "Y vasca". Pero mucho antes que eso el AVE llegará a Barcelona. Renfe no ha decidido aún el precio que aplicará a los clientes que lleguen y, sin reserva, se monten en el tren más rápido a la ciudad condal. La tarifa será, en todo caso, considerablemente más barata que la del avión. Las aerolíneas, y en especial Iberia, intentarán hacer más atractivo el "puente aéreo".

El último AVE en sumarse a la lista, por el momento, será el Salamanca-Aveiro que, según los acuerdos alcanzados entre España y Portugal en la Cumbre Hispano-Lusa clausurada el sábado en Braga, será una realidad en el 2015. La redacción del proyecto definitivo del AVE entre Medina del Campo y Salamanca se hará a lo largo de este año, de tal manera que las obras se ejecutarán en el 2009 y el 2010, tiempo suficiente para que el AVE Salamanca-Fuentes de Oñoro esté operativo en el 2015.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones