Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros disminuyen un 1,6%

Este descenso es consecuencia de la bajada de estancias de turistas españoles en un 3,8%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 junio de 2011

En cuanto a la estancia media, retrocedió un 3,6% respecto a mayo de 2010, hasta situarse en 4,9 pernoctaciones por viajero. El total de 672.118 viajeros españoles contabilizados en mayo realizaron 2.110.544 pernoctaciones, mientras que los 607.856 turistas extranjeros registrados realizaron 4.171.977 pernoctaciones. Durante los cinco primeros meses del año, las estancias aumentaron un 4,0% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superaron los cuatro millones en mayo, lo que supone un aumento del 0,2% respecto al mismo mes del año pasado. Las estancias de turistas nacionales bajaron un 9,9%, mientras que las de no residentes subieron un 3,1%. La estancia media se incrementó un 2,8%, hasta situarse en 6,2 estancias por viajero.

Las pernoctaciones de turistas extranjeros en apartamentos supusieron el 79,9% del total en mayo. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 1,4 millones de pernoctaciones, un 11,8% más que en mayo del año pasado. El siguiente mercado emisor fue Alemania, con 530.056 pernoctaciones, un 13,3% menos. Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 1,7 millones de estancias, un 1,8% más que en mayo de 2010. El segundo destino es Baleares, con 877.879 pernoctaciones, un 0,4% menos.

Entre los visitantes no extranjeros, los destinos preferidos son Canarias, Baleares y Andalucía. Por su parte, los destinos con más estancias de viajeros residentes son Canarias, Andalucía y Cataluña. Comunidad de Madrid mostró el mayor grado de ocupación, con el 65,4% de los apartamentos ofertados. Le siguieron País Vasco (52%) y Canarias (48,5%). En cuanto al Índice de Precios en Apartamentos Turísticos, registró una bajada del 0,6% en mayo, tasa inferior en 0,9 puntos a la del mes precedente.

Acampamentos y turismo rural

Los acampamentos turísticos alcanzaron 1.772.965 pernoctaciones en mayo, lo que supone un descenso interanual del 6,1%. Las estancias de viajeros residentes subieron un 1,1% y las de no residentes bajaron un 13,1%. El 46,9% de las pernoctaciones en este tipo de alojamientos las realizaron turistas extranjeros. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 27,8% de las pernoctaciones de no residentes (un 14% menos que en mayo de 2010). El siguiente mercado emisor fue el holandés. Cataluña fue el destino preferido en acampamentos, con 860.298 pernoctaciones, un 7,6% menos. Entre los turistas nacionales, los destinos preferidos fueron Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros no residentes fueron Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía. El Índice de Precios de Acampamentos Turísticos experimentó un aumento interanual del 2,2%.

Con respecto a las estancias en alojamientos de turismo rural, alcanzaron las 484.537 en mayo, lo que supone un aumento interanual del 1%. Las pernoctaciones de turistas españoles retrocedieron un 1% y las de extranjeros aumentaron un 7,1%. Castilla y León fue el destino preferido en alojamientos de turismo rural, con 94.162 pernoctaciones, un 5,9% menos que en mayo de 2010. Le siguió Baleares, con 60.043 estancias, un 7,3% más. Entre los visitantes internacionales, el destino preferido fue Baleares. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de residentes fueron Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha. El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural experimentó un descenso interanual del 0,3% en mayo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto