Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros se incrementan un 5,3%

La estancia media bajó en un 0,6%, hasta situarse en 5,8 pernoctaciones por viajero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 septiembre de 2011
Los alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings y establecimientos de turismo rural) registraron un total de 17.319.390 pernoctaciones en julio, un 5,3% más que en el mismo mes de 2010. En este incremento influyó el aumento de las estancias de viajeros internacionales en un 5,8%, hasta 9.607.187, mientras que las pernoctaciones de los turistas españoles sumaron 7.712.203, un 4,6% más. Frente a esta subida total de las pernoctaciones, destaca la bajada de la estancia media en un 0,6%, hasta situarse en 5,8 pernoctaciones por viajero.

En el periodo acumulado de los siete primeros meses del año, las estancias en alojamientos turísticos extrahoteleros se incrementaron un 5% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, tal como recogen los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superaron los 9,1 millones en julio, lo que supone un aumento del 7,4% frente al mismo mes del año pasado. Las estancias de residentes se elevaron en un 6,9% y las de no residentes un 7,6%. En cambio, la estancia media descendió un 3,1% respecto a julio de 2010, hasta situarse en 7,3 pernoctaciones por viajero.

Las estancias de turistas no residentes en apartamentos supusieron el 67,5% del total. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 2,3 millones de pernoctaciones, un 16,3% más que en julio del año pasado. El siguiente mercado emisor fue Alemania, con 893.146 pernoctaciones, un 6,1% menos. Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,6 millones de estancias, un 2,8% más. Detrás se situó Baleares, con 2,2 millones de pernoctaciones, un 11,3% más.

Los acampamentos turísticos, por su parte, superaron los siete millones de estancias en julio, lo que supone un aumento interanual del 1,7%. Las pernoctaciones de viajeros residentes subieron un 2% y las de no residentes un 1,4%. El 44,7% de las pernoctaciones en acampamentos turísticos las realizaron no residentes. Países Bajos fue el principal mercado emisor extranjero, con el 37,7% de las estancias (un 5,9% más que en julio de 2010). El siguiente mercado emisor fue el francés.

Cataluña destacó como el destino preferido en acampamentos, con 3,6 millones de pernoctaciones, un 2,8% más. Comunitat Valenciana se situó segunda posición, con 722.356 estancias, un 1,1% más. Tanto para los turistas residentes como no residentes, en el mismo orden, los destinos preferidos fueron Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía.

Por último, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural superaron el millón en julio, lo que supone un aumento interanual del 12,2%. Las estancias de turistas residentes aumentaron un 8,8% y las de extranjeros un 24,5%. Castilla y León fue el destino preferido en alojamientos de turismo rural, con 168.754 pernoctaciones, un 17,3% más. Le siguió Principado de Asturias, con 159.385 estancias, un 28,6% más. La mayor parte de los visitantes extranjeros se decantaron por Baleares, mientras que los destinos preferidos entre los nacionales fueron Castilla y León, Principado de Asturias y Cantabria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones