Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyen un 5% en agosto

Las reservas realizadas por los viajeros residentes en España aumentaron un 2,2%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 septiembre de 2009
Los establecimientos hoteleros españoles registraron durante el mes de agosto 36,2 millones de pernoctaciones, lo que supuso una disminución del 5% respecto al mismo mes de 2008, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones realizadas por los viajeros residentes en España aumentaron un 2,2%, sin embargo las de no residentes bajaron un 10,6%.

La estancia media descendió un 0,1% y se situó en 3,8 pernoctaciones por viajero. Además, durante los ocho primeros meses del año las pernoctaciones disminuyeron un 7,8% respecto al mismo periodo de 2008. En agosto se cubrieron el 67,7% de las plazas ofertadas, lo que supuso una reducción de 5,9 puntos respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 70,1%, con un descenso interanual de 2,7 puntos.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron 9,5 millones de pernoctaciones en agosto, el 49,9% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado británico experimentó un descenso interanual del 10,4%, mientras que el alemán disminuyó un 14,2%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de los siguientes mercados emisores, Francia, Italia y Países Bajos, registraron unas tasas interanuales del 1%, -15,2% y 12,5%, respectivamente.

Principales destinos

Baleares fue en agosto el principal destino elegido por los viajeros no residentes. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 39% del total nacional, descendieron un 10% respecto a un año antes. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del -5,8%, y Canarias, con una tasa del -17,7%.

En cuanto a los destinos principales de los viajeros residentes en España, encabezaron la lista Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con unas tasas de evolución interanuales de las pernoctaciones del 2,4%, 10,9% y 7,7%, respectivamente.

La comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas en agosto fue Baleares, con una tasa del 82%. Le siguieron Cataluña (74,6%) y Canarias (73,8%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron en las islas y costas. En la Costa de la Luz, en Huelva, se registró el mayor grado de ocupación por plazas (87,3%), mientras que el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana se alcanzó en la costa guipuzcoana (89,5%). La zona turística donde se experimentaron el mayor número de pernoctaciones en agosto fue la isla de Mallorca, con 6,4 millones.

Por otra parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el -4,6% en agosto, 6,8 puntos por debajo de la tasa interanual registrada en el mismo mes del año anterior. Baleares, Cataluña, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana, fueron las comunidades autónomas más relevantes dentro del IPH, con un peso total del 80,4% en el índice. Todas ellas obtuvieron tasas interanuales negativas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones