Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron en España un 6,2% durante el mes de agosto

Este incremento vino motivado por el buen comportamiento del turismo extranjero porque los ciudadanos españoles redujeron sus estancias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 septiembre de 2011
Los hoteles españoles registraron un total de 41,5 millones de pernoctaciones durante el mes de agosto, cifra que supone un incremento del 6,2% respecto a las que tuvieron lugar en el mismo periodo de 2010. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los turistas extranjeros aumentaron un 12,2% sus pernoctaciones en el país, lo que compensó el descenso del 1,4% experimentado por los españoles.

Por otro lado, la estancia media de los visitantes fue de 3,9 pernoctaciones por viajero, lo que supuso un aumento del 0,5% respecto al mismo periodo de 2010. El grado de ocupación también mejoró respecto al año anterior, un 3,3%, y alcanzó el 72,3% de las plazas ofertadas. Del mismo modo, la facturación por habitación ocupada se incrementó en agosto en 1,8 euros hasta alcanzar un valor medio de 81,8 euros.

Respecto a los mercados emisores, Alemania y Reino Unido fueron los que efectuaron mayor número de pernoctaciones con 11,9 millones de estancias. El mayor incremento se experimentó en el mercado alemán que aumentó un 13% en tasa interanual, mientras que el británico creció un 6,5%.

Por destinos, Baleares fue la comunidad autónoma preferida por los turistas extranjeros para alojarse, con un incremento del 10,9%. Cataluña también mejoró sus datos en un 9,1%, mientras que en Canarias la subida de la tasa interanual fue del 19,7%. Sin embargo, los destinos favoritos de los turistas españoles fueron Andalucía, donde el número de pernoctaciones bajó un 4,3%, Cataluña, con una caída del 0,8%, y Andalucía, que mejoró el número de pernoctaciones nacionales en un 2,3%.

Los últimos datos del INE también muestran que los precios aumentaron un 1,8% en agosto, una tasa superior en 1,2 puntos a la registrada durante julio. El comportamiento de las principales regiones que marcan el índice de precios hoteleros (IPH) fue muy dispar. Mientras que en Baleares los precios se incrementaron un 4,9%, en Canarias el crecimiento fue del 2,7%. La subida fue menor en Cataluña, con un 2,3%, y en Andalucía, los precios hoteleros cayeron un 1% al continuar la racha iniciada en julio, cuando el descenso fue del 0,3%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones