Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las tarifas hoteleras de España crecen por debajo de las europeas

Subieron un 1% en el segundo trimestre de 2006, frente al 2,7% de la media europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 octubre de 2006
Los precios de los hoteles en España crecieron en el segundo trimestre del año por debajo de la media europea. En concreto, según el Índice de Precios de Hoteles (IPH) de Hotels.com, en este periodo las tarifas hoteleras españolas subieron un 1%, frente al 2,7% de la media europea.

La variación de un 10% al alza de los precios entre el primer y segundo trimestre del año, ponen de manifiesto la estacionalidad y el comienzo de la temporada alta a partir de la Semana Santa.

En nueve de los diez destinos más populares se pagó más por pernoctación en el segundo trimestre que en el primero, aunque el incremento fue menor que el de la media europea, con una subida del 16%.

Andalucía registró los precios más altos y también los más bajos del periodo. Granada, con una tarifa media de 81 euros, fue el destino donde menos se pagó por una noche de hotel, frente a Marbella, que fue la más cara con una media de 179 euros por pernoctación.

Canarias, a la baja

Tenerife fue el destino donde más bajaron los precios hoteleros en tasa interanual, con una caída del 19% respecto al mismo periodo de 2005. Canarias sufre las presiones de los touroperadores para presentar ofertas económicas y la fuerte competencia de los destinos emergentes del este y sureste europeo. El incremento de precios entre el primer y el segundo trimestre fue del 1%, el más moderado en el segmento de sol y playa.

Sin embargo, los precios de los hoteles en Ibiza se incrementaron, tanto en tasa interanual (un 14%), como en relación con el primer trimestre (65%). Este crecimiento se debe a la recuperación del turismo británico, alemán y estadounidense.

Por categorías, el mayor incremento en el periodo estudiado correspondió a los hoteles de cinco estrellas. Destacan los establecimientos de Valencia y de Palma de Mallorca, que subieron sus tarifas más del 30% y se posicionan como destinos para el turismo de calidad y de negocios como alternativa al sol y playa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones