Las tasas aeroportuarias de aproximación aumentarán el año que viene por los costes de seguridad

Ascenderán un 10 %, cinco veces por encima del 2 % que suben todas las tasas recogidas en los Presupuestos para 2002
Por EROSKI Consumer 2 de octubre de 2001

Las tasas aeroportuarias de aproximación, que son las que gravan las operaciones de aterrizaje y despegue de los aviones, se incrementarán el año que viene un 10%, cinco veces por encimad el 2% general que suben todas las tasas en los Presupuestos Generales del Estado para 2002, como forma de prevenir los mayores gastos en que se incurrirá en ampliar y mejorar las medidas de seguridad de los aeropuertos españoles. Por supuesto, esta medida afectará también al bolsillo del consumidor, que verá como las compañías incrementan, con toda probabilidad, el precio de sus billetes.

El nuevo secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga y Salamanca, confirmó ayer que ese aumento de tasas se incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, junto al paquete de medidas fiscales de promoción del ahorro y la inversión empresarial, con la que se pretende dinamizar la actividad productiva.

La tasa de aproximación, que se creó en el año 1998, hizo que las compañías aéreas pagaran el año pasado 18.951 millones de pesetas, según consta en la memoria del ente público empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Dado que se trata de un pago que se establece de forma unitaria por el despegue y aterrizaje de cada avión -entre 461 y 612 pesetas, según el tipo de aeronave y la categoría del aeropuerto-, depende el tráfico aéreo que se genere, de forma que partiendo de los datos del año pasado y de la evolución actual, es de prever que en el ejercicio que viene ese aumento del 10% generará unos ingresos adicionales por esa tasa de más de 2.000 millones de pesetas a AENA, según confirmaron fuentes del sector.

Al hilo de las explicaciones de Rodríguez-Ponga, con ese dinero se debe mejorar la seguridad de los aeropuertos, con unas medidas que dependen de lo que se decida el próximo día 15 de octubre en el Consejo de Ministros de Infraestructuras de la UE, a raíz de la alarma que han generado los atentados terroristas de Estados Unidos. Todo ello en el marco de las grandes inversiones que se prevén para los aeropuertos españoles, que superan el billón de pesetas. «Los aeropuertos están teniendo un aumento de costes muy sensible, y lo van a tener mucho más», aseguró el secretario de Estado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube