Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los aeropuertos españoles completarán la inspección al 100% de los equipajes a finales de 2003

Un total de 30 terminales podrán cumplir con la revisión completa a partir de enero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 diciembre de 2002
Los aeropuertos españoles de mayor tráfico completarán la inspección de todo el equipaje facturado durante el tercer cuatrimestre de 2003, cuando está previsto que finalicen las obras de remodelación de las infraestructuras necesarias para cumplir con este requisito europeo, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

A partir de mañana, la entidad pública pondrá en marcha el proceso para cumplir con el control de todos los equipajes transportados en bodega. En 30 aeropuertos de la red será posible cumplir con la inspección del 100% del equipaje desde enero, pero siete aeropuertos se irán adaptando progresivamente a este requisito a medida que vayan modificando y equipando sus instalaciones.

Así, el aeropuerto Madrid-Barajas podrá inspeccionar desde inicios de 2003, el 10% del equipaje facturado y transportado en las bodegas de los aviones; Barcelona-El Prat, el 18%; Palma de Mallorca, el 10%; Málaga, el 25%; Alicante, el 10%; Santiago, el 15%, y Reus, el 30%.

De estos siete aeropuertos, sólo Palma de Mallorca y Reus habrán alcanzado el 100% de la inspección el próximo mes de agosto; mientras que para ese mes, los aeropuertos de Madrid, Málaga y Alicante habrán alcanzado una capacidad de inspección del 65% del equipaje. El aeropuerto de Santiago podrá inspeccionar el 70%. Todos realizarán la inspección del cien por cien del equipaje facturado a lo largo del tercer cuatrimestre.

AENA matiza, no obstante, que "los aeropuertos españoles están preparados para que se realice esta inspección cuando lo soliciten las compañías aéreas o cuando las Fuerzas de Seguridad del Estado lo estimen oportuno".

Además del equipaje facturado, los pasajeros y el equipaje de mano también deben ser sometidos a un mayor control, según prevén las mismas normas europeas. AENA ha reforzado los controles de pasajeros desde el pasado 2 de diciembre, que consisten en la inspección aleatoria y continua del equipaje de mano y de los pasajeros antes de que se acceda a la zona restringida para coger el avión.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones