Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los aeropuertos españoles redujeron un 15% sus pérdidas el año pasado

De los 47 aeropuertos de Aena, 27 mejoraron sus resultados y cuatro pasaron de registrar pérdidas en 2009 a beneficios el año pasado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 9 abril de 2011
El aumento de los ingresos y la disminución de los costes propiciada por el Plan de Austeridad aplicado durante 2010 y las reformas en el sistema de navegación aérea, permitieron a los aeropuertos españoles reducir sus pérdidas un 15% en 2010, según se desprende de los datos publicados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). En total, los aeródromos españoles registraron unas pérdidas de 275 millones de euros, frente a los 325,2 millones de euros contabilizados en 2009.

De los 47 aeropuertos de Aena, un total de 27 mejoraron sus resultados en 2010. Cuatro de ellos -Bilbao, Fuerteventura, Ibiza y Valencia- pasaron de registrar pérdidas en 2009 a beneficios en 2010. En cuanto a los siete grandes aeropuertos de la red de Aena, todos, excepto Barcelona y Málaga, mejoraron sus resultados el año pasado.

La evolución de los resultados de estos dos últimos aeródromos se debió al incremento de los gastos de explotación y las amortizaciones derivados de la puesta en servicio de las nuevas terminales, señaló el gestor aeroportuario. En ambos casos, el aumento del tráfico que se registra "permite prever una mejora de los resultados en los próximos ejercicios", añadió Aena.

Palma de Mallorca y Alicante incrementaron sus beneficios, que rozaron en ambos casos los 44 millones de euros, y se mantienen como los dos aeropuertos más rentables de la red de Aena. Les siguen Gran Canaria y Tenerife Sur que también aumentaron sus beneficios en 2010, un 35% y un 27%, respectivamente. Por su parte, Madrid consiguió reducir un 40% sus pérdidas debido a las amortizaciones derivadas de las fuertes inversiones realizadas en los últimos años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones