Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los autónomos consideran “positivo” el aumento del 0,3% anual del turismo rural

A pesar de ello, creen que el incremento es tan escaso que muchos no podrán seguir con su negocio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 febrero de 2012
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), organización a la que está asociada la entidad de turismo rural española Autorural, considera "positivo" el dato del incremento del 0,3% anual para las casas rurales -frente al aumento superior al 5% en hoteles y otros establecimientos extrahoteleros- en comparación con el "preocupante" descenso producido en 2010, en el que las pernoctaciones en el turismo rural bajaron en un 4,11%.

"El dato de 2011 permite pensar que se ha frenado la caída sufrida anteriormente", señala el presidente de Autorural, Francisco Parra. "No obstante, el crecimiento es tan escaso que no permitirá mantener dignamente sus negocios a muchos autónomos", añade. El secretario de Política Sectorial de UPTA, Cesar García, apunta que "a pesar de que el turismo rural nació como un modelo turístico alternativo al tradicional en España, aún no ha conseguido romper la estacionalidad".

El hecho de que las pernoctaciones de residentes en España hayan disminuido en un 3,5%, aunque las pernoctaciones de no residentes hayan aumentado un 19,3%, "no es suficiente para que la media arroje unos datos satisfactorios para el sector", indican desde UPTA. Por todo ello, los profesionales autónomos del turismo rural de esta organización han pedido una mayor promoción de este modelo turístico y una normativa homologable en toda España.

Autorural y UPTA mantendrán en las próximas semanas reuniones tanto con responsables del Ministerio de Agricultura como con la Secretaría de Estado de Turismo, "con el objeto de colaborar en la cooperación de ambos departamentos en la consecución de los objetivos demandados por el sector".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones