Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los billetes de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia se encarecerán un máximo del 4% a partir del lunes

Los recargos de emisión variarán según el canal de adquisición del ticket

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 enero de 2007

Renfe justificó el repunte en la actualización tradicional de cada año y en el incremento del precio de la energía de tracción (12% interanual), así como en la compra de nuevos trenes (las amortizaciones aumentarán un 32% este año) y en el aumento del canon por el uso de las vías (20%). El corredor Madrid-Lleida-Tarragona sufrirá una subida mayor que la media (entre dos y cinco euros).

Con este paso, Renfe reestructura su política comercial en los servicios de Larga Distancia y AVE, que pasan ahora a regirse por un sistema de costes similar al que se aplica en la aviación. Cada canal de venta deberá aplicar un determinado gasto a la emisión del billete que se sumará al encarecimiento fijo para todo el sistema, que queda en el 0,5%. En el caso de los comprados a través de Internet el repunte global será del 3,25%, mientras que los adquiridos en las estaciones sufrirán un aumento del 4%. En estos dos casos el sobrecoste aparecerá en el mismo ticket, aunque diferenciado de la tarifa del transporte. Las agencias de viaje, por su parte, sólo especificarán en el papel la tarifa, mientras deberán reflejar en factura aparte los gastos de emisión, que cada cual fijará como le convenga.

Medida injustificada

Este incremento de las tarifas, como es lógico, no gusta a los usuarios. La Unión de Consumidores de España (UCE) señala en este sentido que cualquier incremento de un servicio básico “supone una medida injustificada y desmesurada, más si tenemos en cuenta la situación de sobreendeudamiento que padecen millones de españoles”.

UCE advierte además de que aplicar un nuevo concepto de gasto de gestión de los billetes es abusar de los ciudadanos. “Es una cláusula abusiva incluida en el contrato de venta, ya que la emisión de billete forma parte indiscutible de la propia prestación del servicio”, señala Juan Moreno, secretario general de la organización, quien no descarta interponer una denuncia por este motivo ante el Instituto Nacional del Consumo (INC).

Por último, UCE recuerda que este tipo de estrategias comerciales repercute negativamente en las políticas de fomento del transporte público. “Cualquier subida por encima del IPC no hace sino mitigar su uso frente al privado, con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente que ello conlleva”, concluye.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones