Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los españoles aumentaron sus viajes un 5,1% en los ocho primeros meses de 2011

En agosto, los desplazamientos se incrementaron un 10% por el impacto positivo de la Jornada Mundial de la Juventud Católica, celebrada en Madrid

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 octubre de 2011
Los viajes realizados por los turistas residentes en España durante los ocho primeros meses de 2011 han experimentado un incremento del 5,1%, hasta sumar aproximadamente 119 millones, con respecto al mismo periodo de 2010. La encuesta de movimientos turísticos de los españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destaca que la mayoría de los desplazamientos corresponde a viajes internos, con lo que se mantiene la tendencia observada en los últimos meses, aunque los relativos al turismo emisor "manifiestan una tasa de crecimiento interanual más elevada".

En agosto, los españoles realizaron 23,7 millones de viajes, un 10% más en comparación con el mismo mes del año pasado. La encuesta atribuye este buen dato al impacto positivo de la "Jornada Mundial de la Juventud Católica" (JMJ11), celebrada en Madrid durante ese mes.

El motivo de viaje más frecuente de enero a agosto fue el ocio (56%). Le siguieron las visitas a familiares o amigos, que "mostraron un ritmo de expansión más dinámico". Los desplazamientos de fin de semana acapararon menos del 50% del total, aunque su avance interanual acumulado en los ocho primeros meses es positivo, señala Familitur.

El medio de transporte más utilizado fue el coche, en el 76,5% de los desplazamientos efectuados hasta agosto. Familitur destaca además que el avión registró los mayores incrementos interanuales. En cuanto al alojamiento, se han experimentado "intensos crecimientos de los viajes a establecimientos hoteleros y a las viviendas de familiares o amigos, con tasas que superan a las caídas observadas en los desplazamientos a la vivienda propia".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones