Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los españoles viajaron un 4,6% más en marzo, hasta sumar 11,7 millones de desplazamientos

Aumentaron los viajes dentro del país, mientras que cayeron los realizados al extranjero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 mayo de 2012
Los turistas españoles han viajado un 4,6% más en marzo, hasta alcanzar un total de 11,7 millones de viajes, según avanzó la Encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, después de que en los dos primeros meses del año incrementaran un 4,2% sus viajes, con 21,5 millones de desplazamientos.

Los viajes dentro del país aumentaron en marzo, mientras que los realizados al extranjero mostraron una fuerte caída. En el tercer mes del año, los viajes de ocio y las visitas a familiares o amigos fueron los principales motivos del mes para viajar, hasta acaparar un peso conjunto próximo al 80%. Ambos mostraron cifras superiores al año anterior, si bien el incremento en las visitas a familiares o amigos fue mucho mayor. En relación al tipo de viaje, los realizados en fin de semana fueron los más numerosos, con un peso superior al 60%.

En función del tipo de alojamiento, el más solicitado fue el extrahotelero, que congregó en torno al 80%, con la vivienda de familiares o amigos como el más demandado. En términos de evolución, destaca un incremento en marzo de los desplazamientos de este grupo y un descenso en los viajes a establecimientos hoteleros, según destaca la encuesta que no facilita datos acumulados del primer trimestre.

La encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a 2011 indica que los españoles realizaron un total de 160,8 millones de viajes, lo que supuso un aumento del 1,8%. La mayoría de los desplazamientos (91,7%) realizados por los españoles tuvieron como destino alguna comunidad española, mientras que el 8,3% restante se decantó por el extranjero. En variación interanual, tanto los viajes a destinos nacionales como a destinos internacionales se elevaron un 1,3% y un 7,8%, respectivamente.

En diciembre de 2011, los residentes en España realizaron 13,1 millones de viajes, con un incremento del 11,1%, tras registrar aumentos tanto en los desplazamientos realizados dentro del país, un 10,3% más, como en aquellos al extranjero, un 21% más. Todas las comunidades de destinos mostraron subidas, salvo las dos castillas, la Comunidad Valenciana y Galicia. Las visitas a familiares o amigos, los viajes de Navidad y los realizados en fin de semana fueron los que más contribuyeron a la subida. El alojamiento no hotelero aglutinó en diciembre pasado el 81% de los viajes, con lo que registró un avance interanual del 9,4%, mientras que el hotelero recibió el 19% de los viajes del mes, un 19,4% más. El incremento de los desplazamientos a viviendas de familiares o amigos (15,3%) y a viviendas propias (14,1%) motivó la expansión.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones