Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los hoteleros confirman una ocupación del 92% para el pasado verano

No obstante, la rebaja de precios registrada hace peligrar la rentabilidad del sector

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 octubre de 2003

El presidente de Zontur, José Guillermo Díaz, explicó ayer que, a pesar de este incremento de turistas, la rentabilidad del sector se encuentra en peligro "ya que el aumento de la ocupación se ha conseguido gracias a una importante rebaja de los precios".

En concreto, a los británicos les han costado entre un 10 y un 15% menos las vacaciones en España, mientras que en el caso de los alemanes la reducción de precios ha llegado hasta un 20%, afirma Díaz.

Un año más los hoteles de Baleares son los que más han bajado los precios, lo que ha hecho posible que la ocupación durante julio en Mallorca llegara al 92,07%, un 1,7% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que en agosto se alcanzó el 92,4% de ocupación, un 2,7% superior a la de agosto de 2003, añade.

A pesar de que los empresarios de las zonas turísticas no dieron ayer datos exactos de la caída de ingresos por estas rebajas de última hora, explicaron que otro de los factores que introduce incertidumbre en el sector es la sobreoferta que se da en algunas zonas turísticas, es decir, los alojamientos no reglados o alegales, que va directamente contra sus cuentas de resultados.

Otro de los problemas a los que tiene que hacer frente el sector es la escasa promoción exterior que se hace de España como destino turístico, "ya que TourEspaña invierte sólo 26 millones de euros en promoción exterior, mientras que otros destinos competidores nuestros dedican hasta 60 millones", señaló Díaz. En cuanto al concepto de la promoción, los representantes de Zontur explicaron que el modelo de "sol y playa" está agotado y que, en consecuencia, se debería orientar hacia motivaciones como el golf, los viajes culturales, etc.

Por zonas, Cataluña es la que más ha caído en cuanto a ocupación, que en el caso de Gerona por ejemplo ha descendido hasta un 61%, cinco puntos por debajo del año anterior como consecuencia del fuerte descenso de la entrada de viajeros por carretera.

También sufrió un descenso del número de turistas Castellón, con una ocupación del 80% en julio y del 90% en agosto. La Costa del Sol tuvo una ocupación en agosto del 95,7%, tres puntos por debajo del año anterior.

En Canarias, Fuerteventura tuvo un incremento del 9,1% en cuanto al número de turistas y en Lanzarote la subida fue de un15,9% en julio y un 2% en agosto.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto