Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los hoteleros españoles se oponen al proyecto de Ley de Propiedad Intelectual del Gobierno

Consideran que recoge "pretensiones absurdas" como cobrar un canon por los televisores en las habitaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 15 febrero de 2003

Lo que solicita este colectivo es que se incluya en la ley un apartado en el que se recoja que "no se considerará comunicación pública la mera facilitación de instalaciones o de instrumentos mecánicos para la celebración de una comunicación pública. Tampoco será comunicación la mera recepción de la señal abierta de radio o televisión en las viviendas privadas o en las dependencias privadas de un establecimiento hotelero".

El problema para los hoteleros es que la actual normativa es insuficiente y ambigua, lo que ha dado lugar a que los tribunales hayan dado una muy diferente interpretación. Por ello, consideran que es necesario que el Proyecto de Ley aborde esas lagunas.

El sector hotelero asegura que no se niega a pagar los derechos de la propiedad intelectual que legalmente correspondan, y prueba de ello es el convenio que mantiene con la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) desde hace muchos años.

En este sentido, explica que el hecho de tener una televisión en la habitación es una exigencia legal para los establecimientos de una determinada clasificación y que las normativas del sector prohíben taxativamente cobrar al cliente por su uso, excepto en las películas de taquilla, por las que los hoteleros si pagan los derechos de autor.

Por otro lado, señalan que no debería admitirse que se está produciendo comunicación pública por la mera recepción de una señal abierta y no condicionada en un aparato de televisión de dimensiones usuales en el consumo directo, como declaró el Consejo Económico y Social en un dictamen del año 2000. Los hoteleros reclaman un trato similar al del resto de países de la Unión, en donde los productores norteamericanos no tienen reconocidos estos derechos. Otra de sus razones para oponerse a las tarifas que pretenden cobrar es que son absolutamente desproporcionadas, mucho más altas que las que estaban pagando a la SGAE.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto