Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los hoteles españoles registraron 12,5 millones de pernoctaciones en enero, un 3,5% más, según el INE

Los precios hoteleros subieron un 2%, un 1,1% más que un año antes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 febrero de 2007
Los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que a lo largo del mes de enero los hoteles españoles registraron 12,5 millones de pernoctaciones, un 3,5% más que en el mismo mes del pasado año. Por su parte, los precios hoteleros subieron un 2%, un 1,1% más que en enero del ejercicio anterior.

La misma fuente señala que las pernoctaciones de residentes aumentaron un 1,8% y las de no residentes lo hicieron en un 4,9%. El incremento interanual del número de viajeros (5,1%) fue superior al de las pernoctaciones y la estancia media se redujo un 1,6% respecto a enero de 2006, situándose en tres pernoctaciones por viajero. Por otro lado, los ingresos hoteleros obtuvieron un crecimiento interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 2,9%.

Del total de plaza ofertadas, en el primer mes del año se cubrieron el 40,6%, un porcentaje inferior en un 0,8% respecto al obtenido en el mismo mes de 2006. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 42%, con un descenso interanual del 3,5%. Los grados de ocupación por habitaciones esperados para los meses de marzo y abril registraron tasas interanuales del 7,8% y el 8,7%, respectivamente, respecto a los niveles esperados en enero de 2006 para esos mismos meses.

Con 3,8 millones de pernoctaciones en enero, el 56,1% del total de las efectuadas por no residentes, se situaron a la cabeza alemanes y británicos. El mercado alemán aumentó las pernoctaciones un 5,7% respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes del Reino Unido experimentaron un 1,2% de descenso. Francia, Italia y Países Bajos, que fueron los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales de pernoctaciones del 0,7%, del 8,4% y del -0,2%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros que representaron el 49,6% del total nacional, aumentaron un 4,1% respecto a enero de 2006. A continuación se situaron Andalucía, con una tasa interanual del 6,7%, y Cataluña, con el 3,1%. Además Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de enero (64,%), seguida de la Comunidad de Madrid (45,2%) e Islas Baleares (44%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas, más alguna zona de los Pirineos. La Isla de Gran Canaria obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas (70,4%) y el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (69,6%), mientras que en la Isla de Tenerife se registraron casi 1,8 millones de pernoctaciones en enero.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones