Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los hoteles españoles registraron un 4,6% más de pernoctaciones en enero

La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 68,2 euros, mientras que el ingreso por habitación disponible se situó en 28 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 marzo de 2011

En cuanto al Índice de Precios Hoteleros (IPH) experimentó un descenso del 0,8% en enero, tasa superior en 5,1 puntos a la anotada en el mismo mes de 2010. La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 68,2 euros (1,1 euros más), mientras que el ingreso por habitación disponible se situó en 28 euros (1,6 euros más que hace un año).

En enero, los hoteles españoles cubrieron el 36,3% de las plazas que ofertaron, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 39,2%, con un descenso del 0,4%. Por categorías, la facturación media fue de 142,7 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 72,7 euros para los de cuatro y de 54,2 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 63,4, 35,5 y 24,3 euros, respectivamente.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 3,4 millones de pernoctaciones en enero. El mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus estancias del 5,7%, mientras que el británico creció un 4,5%. Las pernoctaciones de los turistas procedentes de Italia, Francia y Suecia (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas interanuales del 14,4%, 11,6% y 23,4%, respectivamente.

Canarias fue el principal destino elegido por los turistas extranjeros. En esta comunidad las estancias de viajeros foráneos aumentaron un 13% respecto a enero de 2010. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 11,4%, y Andalucía, con un incremento del 3,4%. Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del 2,1%, 11% y 2,7%, respectivamente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones