Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los ingresos por habitación en los hoteles españoles cayeron un 13,1% durante 2009

Los establecimientos urbanos fueron los más afectados por esta pérdida de rentabilidad, con un descenso del 18,1%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 marzo de 2010

De los 115 destinos turísticos analizados por el barómetro, sólo 11 lograron mejorar sus ingresos por alojamiento, de los cuales nueve son vacacionales. Sólo las ciudades de Soria y Cádiz, con incrementos del 5,3% y del 0,6%, de forma respectiva, vieron crecer sus ingresos por habitación, con una "oferta ajustada" que les ha permitido hacer frente a la situación.

Por destinos urbanos, Barcelona encabeza el ranking de rentabilidad, con un ingreso medio de 73,6 euros, seguida de San Sebastián (71,2 euros), Madrid (60,7 euros), Cádiz (58,5 euros) y Bilbao (50,7 euros), como las ciudades que mayor ingreso por habitación disponible registraron, frente a un ingreso medio de 51,3 euros. Por contra, Badajoz (22,7 euros), Tarragona (25,3 euros), Palencia (26,9 euros), Lleida (27,4 euros) y Zaragoza (28,2 euros) son las últimas de la lista. Las caídas más intensas de rentabilidad se registraron en las grandes ciudades, de forma coincidente con el incremento de la oferta y dependientes del turismo de negocios, como es el caso de Valencia (-23,3%), Madrid (-22%) y Barcelona (-18,1%), así como las próximas al litoral vinculadas al turismo de sol y playa como Santa Cruz de Tenerife (-26,8%), Las Palmas (-21,5%) o Castellón (-20,4%).

Entre los destinos vacacionales, los mayores niveles de ingresos por alojamiento se alcanzaron en Tarifa (83,3 euros), Chiclana (71,2 euros), Conil (66,4 euros), San Bartolomé de Tirajana (62,5 euros) y Marbella (59 euros), frente a una media de 45 euros. Las últimas posiciones correspondieron a Puerto de la Cruz (31,8 euros), seguido de Calella (32,1 euros), Mojácar (32,9 euros), Llucmayor-Playa de Palma (33,8 euros), Lloret de Mar (36 euros) y Calpe (33,7 euros), datos que arrojan una vez más la necesidad de reposicionar estos destinos y sus infraestructuras turísticas para aumentar su rentabilidad. Sólo aumentaron su rentabilidad los destinos con mayor demanda nacional y aquellos que han rehabilitado parte de su oferta o cuentan con productos diferenciados como es el caso de Isla Cristina en Huelva (+15,2%), Roses (+12,7%) y Castell-Platja D'Aro (+3,2%) en Girona, Conil (+7,9%) y Chiclana (+7,4%) en Cádiz, Capdepera (+7%) en Mallorca, Gandía (+3,9%) en Valencia, Mogán (+3,3%) en Gran Canaria y Cambrills (+1,3%) en Tarragona.

A la vista de estos datos, Exceltur señaló que volver a la rentabilidad "no sólo es cuestión de mejorar los hoteles", sino de articular medidas en los municipios turísticos y agilizar los trámites a escala local que permitan la rehabilitación de infraestructuras. Además, Exceltur reclamó un mayor impulso de la colaboración público-privada, maximizar la coordinación en promoción, la modificación de normativas urbanísticas, la puesta en valor de la oferta para su revalorización y diversificación, priorizar al turismo en los fondos del Plan E e incrementar el control normativo y sancionador para combatir la competencia desleal.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto