Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los ingresos por habitación en los hoteles españoles cayeron un 13,1% durante 2009

Los establecimientos urbanos fueron los más afectados por esta pérdida de rentabilidad, con un descenso del 18,1%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 marzo de 2010
El nuevo barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos realizado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) refleja que los hoteles españoles de tres, cuatro y cinco estrellas cerraron 2009 con una "fuerte contracción" del 13,1% en sus ingresos por habitación disponible. No obstante, fueron los urbanos los más afectados por esta pérdida de rentabilidad, tras registrar una caída del 18,1%, frente a los vacacionales, que vieron caer sus ingresos un 9,8%.

De los 115 destinos turísticos analizados por el barómetro, sólo 11 lograron mejorar sus ingresos por alojamiento, de los cuales nueve son vacacionales. Sólo las ciudades de Soria y Cádiz, con incrementos del 5,3% y del 0,6%, de forma respectiva, vieron crecer sus ingresos por habitación, con una "oferta ajustada" que les ha permitido hacer frente a la situación.

Por destinos urbanos, Barcelona encabeza el ranking de rentabilidad, con un ingreso medio de 73,6 euros, seguida de San Sebastián (71,2 euros), Madrid (60,7 euros), Cádiz (58,5 euros) y Bilbao (50,7 euros), como las ciudades que mayor ingreso por habitación disponible registraron, frente a un ingreso medio de 51,3 euros. Por contra, Badajoz (22,7 euros), Tarragona (25,3 euros), Palencia (26,9 euros), Lleida (27,4 euros) y Zaragoza (28,2 euros) son las últimas de la lista. Las caídas más intensas de rentabilidad se registraron en las grandes ciudades, de forma coincidente con el incremento de la oferta y dependientes del turismo de negocios, como es el caso de Valencia (-23,3%), Madrid (-22%) y Barcelona (-18,1%), así como las próximas al litoral vinculadas al turismo de sol y playa como Santa Cruz de Tenerife (-26,8%), Las Palmas (-21,5%) o Castellón (-20,4%).

Entre los destinos vacacionales, los mayores niveles de ingresos por alojamiento se alcanzaron en Tarifa (83,3 euros), Chiclana (71,2 euros), Conil (66,4 euros), San Bartolomé de Tirajana (62,5 euros) y Marbella (59 euros), frente a una media de 45 euros. Las últimas posiciones correspondieron a Puerto de la Cruz (31,8 euros), seguido de Calella (32,1 euros), Mojácar (32,9 euros), Llucmayor-Playa de Palma (33,8 euros), Lloret de Mar (36 euros) y Calpe (33,7 euros), datos que arrojan una vez más la necesidad de reposicionar estos destinos y sus infraestructuras turísticas para aumentar su rentabilidad. Sólo aumentaron su rentabilidad los destinos con mayor demanda nacional y aquellos que han rehabilitado parte de su oferta o cuentan con productos diferenciados como es el caso de Isla Cristina en Huelva (+15,2%), Roses (+12,7%) y Castell-Platja D'Aro (+3,2%) en Girona, Conil (+7,9%) y Chiclana (+7,4%) en Cádiz, Capdepera (+7%) en Mallorca, Gandía (+3,9%) en Valencia, Mogán (+3,3%) en Gran Canaria y Cambrills (+1,3%) en Tarragona.

A la vista de estos datos, Exceltur señaló que volver a la rentabilidad "no sólo es cuestión de mejorar los hoteles", sino de articular medidas en los municipios turísticos y agilizar los trámites a escala local que permitan la rehabilitación de infraestructuras. Además, Exceltur reclamó un mayor impulso de la colaboración público-privada, maximizar la coordinación en promoción, la modificación de normativas urbanísticas, la puesta en valor de la oferta para su revalorización y diversificación, priorizar al turismo en los fondos del Plan E e incrementar el control normativo y sancionador para combatir la competencia desleal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones