Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los ministros de Fomento e Interior comparecerán de forma extraordinaria en el Congreso para explicar lo sucedido en El Prat

La Diputación Permanente de la Cámara Baja dará mañana el visto bueno a la intervención de ambos responsables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 agosto de 2006
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerán en el Congreso esta semana para informar de los sucesos ocurridos en el aeropuerto barcelonés de El Prat por la huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia.

La Diputación Permanente, órgano que dirige la Cámara Baja en periodos vacacionales, dará mañana el visto bueno a ambas comparecencias que, previsiblemente, serán el jueves día 10.

Ambos ministros han mostrado su disposición a comparecer de forma extraordinaria en las comisiones de Fomento e Interior, respectivamente.

Los servicios de atención al cliente de Iberia han recibido 17.000 reclamaciones

La comparecencia de Magdalena Álvarez fue pedida por todos los grupos de la oposición, mientras que PP, CiU, PNV y CC-NC reclamaron la de Alfredo Pérez Rubalcaba y la del ministro de Industria, José Montilla.

El 28 de julio el aeropuerto de Barcelona vivió una jornada de caos sin precedentes debido a la huelga ilegal del personal de tierra de Iberia que afectó a unos 100.000 usuarios y obligó a cancelar alrededor de 600 vuelos.

Grupos políticos, organizaciones de consumidores, agencias de viajes, compañías aéreas y asociaciones de aerolíneas han manifestado su rechazo por esta huelga no anunciada que tuvo lugar justo en plena temporada de vacaciones.

Incremento de las reclamaciones

Los servicios de atención al cliente de Iberia han recibido 17.000 reclamaciones de afectados por el colapso del aeropuerto de Barcelona-El Prat que afectó a más de 100.000 personas y obligó a cancelar 544 vuelos.

Fuentes de la Agencia Catalana de Consumo (ACC) de la Generalitat explicaron que el incremento del número de reclamaciones se debe a afectados que interponen ahora sus quejas tras regresar de las vacaciones de verano.

La ACC ha destinado a tres personas en el aeropuerto para atender quejas de los viajeros y ha empezado a repartir trípticos sobre cómo actuar en el caso de pérdidas de equipajes y de vuelos, el principal motivo de queja. Además, el Consorcio de Turismo de Catalunya ha asignado a tres personas al Palau Robert para atender a los viajeros, mientras que el teléfono de información 012 se ha reforzado con diez personas y atiende las 24 horas del día durante toda la semana.

La pasada semana la dirección de Iberia se reunió con el comité de empresa del personal de tierra en El Prat y se comprometió a garantizar la mayoría de los puestos de trabajo con varias medidas laborales y organizativas.

La compañía aérea se comprometió a prestarse a sí misma las tareas de asistencia en tierra en El Prat (autohandling) medida que garantizará el mantenimiento de unos 1.300 puestos de trabajo de los 2.200 empleados que la aerolínea tiene en sus servicios de tierra en El Prat.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones