Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los pasajeros podrán transportar líquidos en su equipaje de mano en los vuelos a Estados Unidos, según informa AENA

No obstante, deberán ir dentro de una bolsa transparente y en un recipiente que no supere los 90 mililitros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 octubre de 2006
El Departamento de Seguridad de Estados Unidos permite el transporte de líquidos, geles y/o aerosoles en el equipaje de mano "siempre que vayan dentro de una bolsa transparente de un litro de capacidad" y siempre que cada recipiente no supere los 90 mililitros, según informó ayer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Así, tras la modificación de las medidas de seguridad anunciadas por las autoridades de dicho país, las compañías que operan desde el aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Estados Unidos o Puerto Rico deberán adecuar los controles de los equipajes de mano de sus pasajeros. En el momento de realizar el embarque, la compañía aérea someterá a inspección a los pasajeros para comprobar el cumplimiento de las medidas. Asimismo, decidirá la retirada de todo líquido que no sea comida infantil, medicinas, geles y aerosoles en función del pasajero y de su itinerario.

Notas informativas con dichas medidas se encuentran a disposición de los usuarios en los mostradores de facturación, donde los viajeros serán avisados de una posible segunda inspección en la puerta de embarque. También serán advertidos mediante letreros informativos y se darán mensajes por megafonía, indicando la manera de transportar los líquidos permitidos.

No obstante, los pasajeros no tendrán restricciones en cuanto a las compras en las tiendas de los aeropuertos, siempre y cuando realicen dichas compras en las tiendas ubicadas una vez pasados los controles. Finalmente, AENA reitera la conveniencia de que todos los pasajeros que tengan previsto viajar a este país se pongan en contacto con las compañías aéreas para verificar la situación de sus vuelos.

Por otra parte, AENA revisará el plan de seguridad aeroportuaria con que actualmente cuenta con el fin de reforzarlo y adaptarlo a las nuevas normas que en la materia acordará el Consejo de Ministros de Transportes que se celebrará mañana, según informó el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao. Fomento desconoce el coste que supondrá adecuar las instalaciones de los distintos puertos a los nuevos requisitos de seguridad, que fundamentalmente pasan por controlar la cantidad de líquidos con que los viajeros están autorizados a acceder a los aviones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones