Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los pilotos de Air Madrid piden volar diez días para transportar a los viajeros

La compañía presenta suspensión de pagos para hacer frente a las reclamaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 diciembre de 2006
Los pilotos de Air Madrid pidieron ayer al Ministerio de Fomento que les permita volar durante diez días para poder transportar a los pasajeros afectados, ya que los aviones, según ellos, "no presentan problemas de seguridad".

En opinión de los pilotos, que han formado una asociación, "debido a que la aerolínea no ha cesado por motivos de seguridad", permitir que los trabajadores operasen durante diez días sería suficiente para transportar a los pasajeros que se han quedado en tierra.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, ve "difícil" que los pilotos de Air Madrid puedan volver a volar, ya que a esta sociedad le han cortado el crédito en todas partes. "Los pilotos querrán volar", dijo, "pero para ello tienen que pagar el combustible, las tarifas y las tasas al contado y no sabemos quién les dará crédito".

La petición de los pilotos se formuló poco antes de finalizar el dispositivo de emergencia habilitado por Fomento para atender a los viajeros de la aerolínea considerados prioritarios. El último vuelo fletado por el Ministerio salió a primera hora de la tarde de ayer de Barajas con destino a Quito y Guayaquil (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana) y Panamá.

La Administración ha fletado 14 vuelos durante los últimos seis días, en los que ha transportado a unas 5.000 personas frente a las 130.000 que, según la propia compañía, compraron su billete antes del 15 de diciembre.

Devolución de los billetes

Las agencias de viajes han comenzado a tramitar las reclamaciones para solicitar los reembolsos a los pasajeros que compraron sus billetes entre el 1 y el 30 de noviembre.

Todas las solicitudes de reembolso serán tramitadas, no sólo las correspondientes a los pasajes adquiridos en noviembre, pero una vez comprobadas por el Ministerio de Fomento y por Air Madrid tendrán prioridad las relativas a los billetes comprados en dicho mes y "si sobra dinero, al resto".

Las agencias han vendido entre un 40% y un 50% de los billetes de Air Madrid para estas fechas. Las primeras devoluciones serán para aquellos clientes que pagaron en efectivo.

Suspensión de pagos

Mientras tanto, a última hora de este jueves Air Madrid presentaba la suspensión de pagos ante el Juzgado Mercantil de Plaza de Castilla con la finalidad de hacer frente a las reclamaciones de proveedores y clientes.

Los bancos consideran a Air Madrid en situación técnica de insolvencia, al arrastrar unas perdidas anuales que duplican con creces su capital social, situado en 12 millones de euros tras ser ampliado en marzo de 2005 por las dificultades financieras. Con este balance, es casi seguro que se abrirá un procedimiento concursal que terminará con la desaparición definitiva de la empresa.

Investigación del Defensor del Pueblo

Por su parte, el Defensor del Pueblo ha pedido a la Secretaría General de Transportes que le aclare por qué renovó la licencia de vuelo a Air Madrid en mayo ante las deficiencias detectadas. La institución dirigida por Enrique Múgica tiene abierta una investigación sobre la compañía.

La Oficina del Defensor del Pueblo acumula cientos de reclamaciones de clientes de Air Madrid que le han solicitado que intervenga ante los retrasos, los incumplimientos y las cancelaciones constantes protagonizados por la aerolínea.

Ayer, solicitó que se le explique qué requisitos son necesarios para conceder y renovar una licencia de vuelo y si Air Madrid ha cumplido siempre esos criterios. También ha reclamado las actas de los inspectores que examinaron la seguridad de los aviones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones