Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los sindicatos de Renfe convocan paros de 24 horas en el AVE del 15 al 20 de diciembre

Protestan por el "deterioro" de las condiciones laborales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 diciembre de 2006
Todos los sindicatos presentes en el comité general de la empresa pública Renfe-Operadora han convocado cinco días de huelga en las líneas AVE (alta velocidad), a la que están llamados los colectivos de trabajadores de las categorías de maquinista-jefe de tren e interventor-supervisor de servicios a bordo. Los paros, que serán de 24 horas, tendrán lugar entre el 15 y el 20 de diciembre próximos.

Según las organizaciones convocantes, se han elegido para esta protesta las fechas anteriores al periodo de vacaciones de Navidad con el fin de "afectar lo menos posible" a los ciudadanos. El sindicato más activo a la hora de impulsar la huelga ha sido el sector ferroviario de la Confederación General del Trabajo (CGT), que acusa a la dirección de la compañía de actuar «desde la sinrazón, el despotismo y la prepotencia», al no prestar atención a sus reiteradas quejas sobre el "deterioro" de las condiciones laborales.

Ese empeoramiento ha sido más significativo, según las centrales, en el cumplimiento de los turnos de trabajo pactados entre empresa y trabajadores. En este sentido, reclaman un aumento de plantilla que, en su opinión, se hará más acuciante con la próxima inauguración (en 2007) de nuevos tramos de alta velocidad hasta Tarragona y Antequera (Málaga), dentro de las dos líneas que en la actualidad se encuentran en servicio y que enlazan Madrid con Cataluña y Andalucía, respectivamente.

Desde la CGT se destaca, además, que es la primera vez en más de 25 años que el comité de empresa de Renfe convoca una huelga de esta magnitud, que dejará en tierra a miles de viajeros. Los maquinistas y ayudantes ferroviarios ya desconvocaron a mediados de julio un paro de dos días con características similares, después de que el Ministerio de Fomento -que había establecido unos servicios mínimos de entre el 50% y el 77% de los servicios- aceptara modificar algunos puntos de un decreto que regulaba la formación futura de los colectivos citados.

Etiquetas:

ave huelga Renfe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones