Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los turistas españoles realizaron un total de 130 millones de viajes hasta septiembre, un 3% más

En el noveno mes del año, los desplazamientos de los españoles registraron un descenso interanual del 2,9%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 noviembre de 2011
Los españoles realizaron un total de 130 millones de viajes en los nueve primeros meses de 2011, lo que representa un incremento cercano al 3% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los viajes efectuados hacia algún destino español representaron la mayor proporción de estos movimientos turísticos, aunque los relativos al turismo emisor manifestaron una "expansión más acelerada", según señala la encuesta de los movimientos turísticos españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En septiembre, los viajes de los residentes en España registraron un descenso interanual del 2,9%, con alrededor de 13,4 millones de desplazamientos.

Entre enero y septiembre, los viajes más frecuentes fueron los de ocio, seguidos de las visitas a familiares o amigos. Ambas motivaciones experimentaron tasas de variación positivas. Además, aproximadamente uno de cada dos viajes fueron de fin de semana. En segundo lugar se situaron las vacaciones de verano, que también registraron incrementos interanuales acumulados hasta septiembre.

La encuesta de Familitur incluye los datos definitivos de los viajes realizados por los españoles en los seis primeros meses del año, que ascendieron a 76,9 millones, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2010. Por destino, los viajes llevados a cabo dentro del territorio nacional representaron un 92%, con un incremento interanual del 1,5%. El 8% restante, relativo al turismo emisor, tuvo una expansión aun mayor (9,2%).

En el mes de junio, los residentes en España efectuaron 13,7 millones de desplazamientos, con un incremento del 4,2% frente al mismo mes del pasado ejercicio. Este aumento fue consecuencia del alza del turismo emisor (+15,1%) y del interno (+3,4%), debido al avance de los viajes por motivo de ocio y visitas a familiares o amigos, así como el aumento del alojamiento hotelero.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones