Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los turistas españoles viajaron un 6,4% más en abril

Durante el mes pasado se superaron los 17 millones de viajes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 mayo de 2012
Los turistas españoles han viajado un 6,4% más en abril, hasta superar los 17 millones de viajes, según avanzó la Encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por lo que continúa la buena tendencia con la que se inició el año. El mes pasado tanto los viajes dentro del país, que supusieron el 92% de los desplazamientos, como los que se realizaron al extranjero, experimentaron un incremento, "si bien la cifra registrada por los viajes emisores fue mayor". Los viajes de ocio y las visitas a familiares o amigos fueron durante el cuarto mes del año los principales motivos del mes, hasta acaparar un peso conjunto superior al 85%, aunque el informe advierte de un descenso en los viajes de ocio y un notable aumento en los viajes para visitar a familiares o amigos. En relación al tipo de viaje, destacan este mes los desplazamientos en Semana Santa, con un peso del 36,6%, con lo que registraron una "fuerte" subida interanual. En función del tipo de alojamiento, el más solicitado fue el extrahotelero, que congregó en torno al 80%, con la vivienda de familiares o amigos como la elección más demandada.

La encuesta, que publica los datos definitivos correspondientes a enero de 2012, refleja que los españoles realizaron un total de 10,9 millones de viajes este mes, lo que supuso una subida del 2,2%. Destaca este mes el descenso de los viajes emisores (-7,6%), en contraste con el incremento mostrado por los viajes dentro del país (3,3%), un aumento que se debió a la subida de las visitas a familiares o amigos, las vacaciones de Navidad y los viajes realizados en coche. La mayoría de los viajes realizados por los españoles tuvieron como destino Andalucía, Cataluña y las dos castillas, mientras que el 8,6% se decantó por el extranjero. Todas las comunidades de destinos mostraron subidas, salvo Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y Baleares.

El alojamiento no hotelero aglutinó el enero pasado el 81,1% de los viajes, con un avance interanual del 0,7%, mientras que el hotelero recibió el 18,9% restante de los viajes del mes, un 9,5% más. El incremento de los viajes a viviendas de familiares o amigos (16,1%) motivó la expansión pese al retroceso del 6% en los desplazamientos a vivienda propia. En el primer mes de 2012, por tipo de viaje, los más numerosos fueron los realizados en fin de semana y de Navidad, con un peso conjunto del 44,7%. La evolución de ambos fue opuesta, con un descenso interanual para los primeros (-3,5%) y una fuerte expansión en los segundos (19%) respecto al año anterior. El coche se posicionó como el principal medios de transporte, con un peso del 77,5%. Además, fue el único que aumentó respecto al mismo mes del año anterior, un 6,9%, frente al avión que, con un peso del 11,4%, registró un retroceso del 13,9%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones