Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los turistas extranjeros gastaron 6.800 millones de euros en agosto, un 6,2% más que en 2009

El gasto medio por persona se incrementó hasta 975 euros, mientras que el gasto diario alcanzó 98 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 septiembre de 2010
El gasto total realizado por los turistas internacionales en nuestro país alcanzó los 6.800 millones de euros en agosto, un 6,2% más que en el mismo mes de 2009. Esta subida es la cuarta consecutiva que se registra en el gasto total, tal como se deprende de la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Respecto al gasto medio por persona, en el octavo mes del año se incrementó en un 2,2%, hasta 975 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 98 euros, con una subida del 8,1%. En el acumulado del año, de enero a agosto el gasto de los visitantes foráneos ascendió a 33.906 millones de euros, un 1,9% más frente al mismo periodo del pasado ejercicio. El gasto medio por turista en este periodo subió un 1,6%, hasta 919 euros, mientras que el diario creció un 4,4% (96 euros).

Por mercados emisores, el gasto total efectuado tanto por los turistas británicos como por los italianos y franceses experimentó en agosto una mejora en relación a meses anteriores. En el caso británico, se registró una subida interanual del 2,3%, mientras que en el caso de italianos y franceses, los aumentos fueron del 2,3% y 5,5%, respectivamente. Por su parte, Alemania retrocedió este mes un 1% y los países nórdicos avanzaron un 12,3%, una evolución muy similar a la registrada en el mes de julio, "con subidas en todas las comunidades de mayor tradición turística", destacó el Ministerio.

Baleares volvió a concentrar la mayor parte del gasto realizado por los turistas extranjeros en agosto, 1.774 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,3%, después de que julio rompiera con una racha negativa que duraba desde abril de 2009. Cataluña, que registró un gasto de 1.465 millones de euros, experimentó un crecimiento del 10,5% respecto a agosto de 2009. Andalucía también recibió un mayor volumen de gasto, con un incremento del 2,2%.

Las autonomías que experimentaron el mayor aumento del gasto de los visitantes foráneos en agosto fueron Canarias y Valencia, con subidas del 10,8% y del 14,5%, respectivamente. En Madrid, los turistas gastaron un 3,2% más que en el mismo mes de 2009. En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas que se alojaron en hoteles creció un 6,5% en agosto en comparación con el mismo mes del pasado año. El correspondiente a los visitantes que optaron por otros tipos de alojamiento también experimentó un incremento, del 5,9%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones